La diputada provincial del Frente de Todos, Paola Bravo, presentó un proyecto de ley tendiente a la visibilización de la endometriosis, enfermedad que aqueja a muchas mujeres y que no es lo suficientemente conocida por considerarse, aun hoy, un tabú. “Durante mucho tiempo, aún hoy, el tema de la menstruación es tabú́. Y los dolores menstruales, en una sociedad patriarcal, repercuten en recriminaciones hacia la mujer, tildándola de histérica por no soportar en silencio ese dolor. En realidad, la menstruación no tiene que ser dolorosa, por eso uno de los principios de esta ley es ‘si hay dolor, puede ser endometriosis'”, aseguró la diputada.
Los objetivos de este proyecto de ley presentada por la diputada venadense ante la Cámara de Diputados provincial, no son solo para lograr la visibilización de la enfermedad en un sentido que se quede en lo declarativo, sino también para que los profesionales de la salud la tengan en cuenta para poder diagnosticarla. “Visibilizar la enfermedad ayudará a las mujeres y a la sociedad a saber que, si hay dolor, debe acudir a un médico; pero también es para los profesionales, sobre todo para los ginecólogos que son los primeros que están en contacto con estas mujeres, para que les prescriban estudios y descartar una posible enfermedad, como la endometriosis”, resumió́ Bravo. “También es importante por todas las consecuencias que derivan de esta enfermedad. Si bien es un padecimiento crónico y no tiene cura definitiva, se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de aquellas que la padecen. Al conocer el diagnóstico, se puede prever lo que te puede pasar y, por ejemplo, mejorar los hábitos de alimentación, mejorando también la calidad de vida. Muchas veces las mujeres se enteran a la hora de querer ser mamás y no pueden, concluyendo que se trata de una cuestión de infertilidad, cuando en realidad esa infertilidad puede ser consecuencia de la endometriosis”.
Cuestión de derechos
El proyecto presentado por Bravo es el resultado de una construcción colectiva. Y además de buscar la reglamentación en la provincia de Santa Fe, pretende instar ante Nación para que esta enfermedad sea considerada como crónica. Hasta el día de hoy, esto no ha ocurrido y, de suceder, implicaría una mejora sustancial para las que padecen la enfermedad. “Con esto empujamos también desde la Provincia a Nación, que tiene una deuda con las mujeres, para que se declare a esta enfermedad crónica. La existencia de una ley permite a que las mujeres insten a sus obras sociales para cubran todos los tratamientos”, se entusiasma la diputadas del Frente de todos. Agregando: “Tener una Ley de Endometriosis en Santa Fe ayudaría a que una mujer le pueda decir a su obra social que la cubra. Por supuesto que sería mucho mejor y sin excusa, si el Congreso de la Nación la declara como enfermedad crónica”.
Participación ciudadana
El proyecto de Ley de Endometriosis presentado por Paola Bravo fue consensuado con organizaciones de mujeres y grupos trans de la Provincia, “logrando una gran participación para que la construcción colectiva de esta norma dé a luz una ley amplia y generosa, que abarque las necesidades de todas y todos. Siempre buscamos lograr la mayor participación y el más alto nivel de democratización. A esto es lo que nos alienta el diputado nacional Marcos Cleri, con quién trabajamos en sintonía total”. En esa búsqueda de horizontalidad, el 9 de julio el equipo de la diputada Paola Bravo realizó una reunión provincial, donde se exhibieron todas las modificaciones y sugerencias que los diferentes grupos fueron realizando a lo largo de todo el trabajo de elaboración legislativa. Participaron mujeres y varones trans de Granadero Baigorria, Rosario, Funes, Santo Tomé, Villa Cañás, Pueblo Esther, Puerto San Martín, Gálvez, Pérez, Santa Fe, Arroyo Seco, Rafaela, Murphy, San Eduardo, María Teresa, Firmat, Venado Tuerto y Villa Constitución.
El proyecto definitivo ya tiene dictamen positivo en las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Solo resta el visto bueno de la comisión de Asuntos Constitucionales para que sea finalmente tratado en el recinto.