CiudadProvinciaPaola Bravo presentó un proyecto para que los clubes apliquen la Ley Micaela

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada provincial por el Frente de Todos, Paola Bravo, presentó en la legislatura santafesina un proyecto de ley que persigue la aplicación de la Ley Micaela en los clubes e instituciones deportivas.

Desde el comienzo de su gestión, y antes desde la militancia, Paola Bravo sigue una linea de trabajo comprometida con visibilizar la violencia que sufren muchas mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, además de luchar por la inclusión de las mujeres en todos los sectores que históricamente ostentas estructuras patriarcales y hegemónicas, echando por tierra costumbres arraigadas y procurando consolidar el rol de la mujer en todos los aspectos de la vida y la sociedad.

El proyecto impulsado por la Diputada venadense integrante del bloque del Frente de Todos, dispone la capacitación obligatoria para las autoridades y el personal de las entidades deportivas de Santa Fe en la temática de género y violencia de género de acuerdo a la Ley Nacional N° 27.499, mejor conocida como la Ley Micaela.

“Como lo vengo diciendo siempre, asumo un compromiso de que la Perspectiva de Género sea transversal a cualquier temática de la sociedad, y en este sentido la Ley Micaela, una norma que es obligatoria para los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), es aún algo pendiente en el ámbito deportivo. Si bien hubo avances y muchos clubes que tomaron posicionamiento en cuanto a violencia de género, todavía hay una discusión pendiente y la idea es que esta Ley también sea obligatoria para todas las instituciones deportivas”, exclamó Bravo.

Para la elaboración del proyecto Bravo, como en cada uno de las temáticas que aborda en su tarea legislativa, buscó la palabra y las experiencias de quienes padecen el flagelo, en este caso de la violencia machista, que puede darse en el ámbito de un club. “Este proyecto fue trabajado en forma conjunta con muchas mujeres que asisten a los distintos clubes y que a lo largo de su vida, allí, han sufrido violencia machista. La idea es replicarlo y tener reuniones departamentales con los distintos clubes de la provincia para que se interioricen y comprendan la importancia de lo que estamos planteando acá; una de las formas de acabar con la violencia es entendiendo la importancia que tiene hablar de la perspectiva de Género”, explicó la legisladora.

Además, y con respecto a los clubes en particular, para la legisladora “todavía persisten inequidades en muchos clubes que, por ejemplo, no pueden entrar en Ligas femeninas, y que consolidan violencias simbólicas y estructurales a las que estamos sometidas”, realizando luego un reconocimiento a la mujer gracias a cuya lucha se profesionalizó el fútbol femenino: “El efecto feminista a calado hondo en todos los lugares donde pudo atravesar. Un ejemplo de esta lucha que emprendimos las mujeres, tiene que ver con Macarena Sánchez, lucha que en 2018 terminó con la profesionalización del fútbol femenino”.

La legisladora culminó afirmando: “No podemos concebir una sociedad libre de violencia, si no empezamos a disputar estos sentidos hegemónicos hacia adentro de las instituciones que constituimos. Debemos desarmar estos imaginarios. Esto debe convertirse no solamente en una tarea individual, sino principalmente colectiva. En ese sentido va este proyecto de Ley.”

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif