CiudadPolítica y sociedadPandemia: llegó la hora del diálogo y la promesa de buscar más soluciones que enfrentamientos

Juan Miserere28/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana el Concejo Municipal fue el escenario de una reunión que sentó a dialogar a todos los sectores involucrados en la administración de la cuarentena y la emergencia sanitaria desde el Estado, luego de varias semanas de dardos cruzados entre comunicados y declaraciones mediáticas con un fuerte trasfondo político-partidario.

El encuentro, propiciado a partir del pedido de la Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva, incluyó a representantes de los gobiernos provincial y municipal, el Poder Judicial, profesionales médicos y por supuesto los legisladores locales. Desde todos los ámbitos calificaron como positiva esta apertura al diálogo, donde cada uno expuso su realidad y las distintas acciones que viene desarrollando para tratar de frenar los contagios de Covid.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, destacó que “el problema es multisectorial, afecta a la salud pero también refiere a la economía y el control, por eso el Ministerio de Seguridad tenía que estar presente, lo mismo que la Secretaría de Control del Municipio para generar el intercambio de opiniones y la posibilidad de interactuar entre los distintos actores políticos. También fue importante contar con el director del Hospital, Daniel Alzari, y el fiscal Horacio Puyrredón”.

Bajo la premisa de buscar “soluciones y no enfrentamientos más allá de las diferencias”, Pellegrini anticipó que es posible seguir con estos encuentros de manera periódica. “Se tocó el tema de los permisos en los bares y la posibilidad de utilizar los espacios públicos y la circulación de la gente fuera de horario. Cuando los temas se abordan desde todas las miradas, se puede llegar a mejores soluciones”, reseñó el edil radical.

No obstante, aclaró que “no podemos volver a fase 1 porque la gente tiene que trabajar, estuvo mucho tiempo sin hacerlo en una cuarentena extensa que no solucionó el problema de fondo porque siete meses después seguimos con el mismo problema a nivel nacional, y tenemos que tomar el camino que solucione la mayor cantidad de problemas, sabiendo que es una sábana corta”, citó Pellegrini.

Apuesta por los tests rápidos

Si bien estuvieron presentes algunos profesionales de la salud como Mónica Bojanich y Ramiro Aguilar (además de Alzari), el que resumió la postura sanitaria tras el encuentro fue el director regional Pedro Bustos: “Hay que participar desde todos los ámbitos porque dejó de ser un problema de salud para ser de todos, hay mucho esfuerzo y es momento de hilvanar esta red ante un problema que ha devastado al mundo. Creo que el Concejo es el ámbito más representativo para articular las acciones”, valoró.

En cuanto a las próximas acciones, el funcionario anticipó: “Desde lo sanitario estamos armando el rastrillaje con la detección precoz de los contagios para que no circule el virus y nos dé un respiro sanitario. Los tests rápidos son importantes para esta estrategia, hoy llegaron mil más desde la Provincia y es algo fundamental para armar los equipos y detectar los primeros síntomas”.

Por último, involucrándose en el debate sobre la necesidad de restringir más actividades, Bustos planteó: “Creo que es más importante el control, para que no paguen justos por pecadores”.

El rol de la Justicia

Desde el ámbito judicial, el fiscal Horacio Puyrredón explicó que “hay una gran parte de la comunidad que habiendo cometido la infracción de violar la cuarentena muestra arrepentimiento y se presenta en el MPA pidiendo solucionar su situación, reparando el daño causado a la salud pública. Esto se hace con multas que van a cuentas específicas destinadas a cubrir gastos de Covid o con acciones vinculadas al tema”.

De todos modos, Puyrredón reconoció que ante la cantidad creciente de casos y la caída de los recursos que tenía el MPA, “la Fiscalía atiende lo urgente que es el delito flagrante y quien está en la vía pública. La mitad de la gente que te aplaude, a la semana siguiente te putea por las medidas”, señaló de manera tajante.

Luego informó que si una persona está deliberadamente violando la cuarentena sabiendo que está portando el virus, puede tener fuertes sanciones: “Yo no comparo a quien incumple una cuarentena con el ladrón de un banco, pero si al que yo contagié por violar la cuarentena se termina muriendo, es un delito severamente penado. Una marcha con 200 personas, son 200 potenciales contagios, y si bien una protesta siempre es legítima, quien la fomenta y participa conoce su responsabilidad”, graficó el fiscal.

Mucho trabajo, recursos limitados

El representante territorial del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, también sentó postura tras la reunión en el Concejo. Remarcó que es necesario reducir la transitabilidad de personas en la vía pública, aunque “nosotros somos auxiliares de lo que designe el Poder Judicial y trabajamos en forma coordinada con la Municipalidad, tenemos una fuerza diezmada porque se enferman y además aumentó el delito y estamos abocados a controlarlo”, tarea a la que se le suma el control del cumplimiento de los protocolos aceptados en las diferentes tareas.

Maidana considera que de esta reunión el resultado más valioso sería la unificación de un discurso: “Cuando el arco político da mensajes diferentes, se genera confusión y le da una excusa a la gente que está incumpliendo un decreto o una ordenanza. Hay que priorizar la salud, sabemos la crisis económica que viven amplios sectores de la sociedad, pero hay que restringir el movimiento de la gente”.

El representante del Ministerio aseguró que la fuerza policial se hace presente en los espacios públicos ante el pedido del Municipio “y si vemos algún delito flagrante de violación a las medidas también intervenimos, pero estamos abocados a otros delitos con una fuerza policial que viene con muchos contagios y eso nos disminuye”.

Ya con una mirada más política, Maidana afirmó: “Venimos de un gestión paupérrima en el tema de seguridad, tenemos que revertir esos números y estamos trabajando para eso con mejoras salariales y tratando de poner más gente en la calle y menos administrativos en la policía”, aunque también reconoció que hoy el Comando Radioeléctrico tiene solamente cinco móviles circulando: “Se está trabajando para solucionarlo, es inminente la llegada de patrulleros”, aseguró.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif