Como viene ocurriendo prácticamente todos los meses, la Cooperativa Eléctrica de Venado aplicará aumentos tarifarios por traslados de disposiciones nacionales o provinciales, pero en este caso la novedad es que será un porcentaje significativo para algunas franjas de usuarios, en el marco de la eliminación de subsidios que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. En concreto, para los usuarios de la franja N3 (Ingresos Medios) el aumento puede llegar hasta el 60 por ciento, y para los N2 (Menores Ingresos) hasta el 26 por ciento.
La Cooperativa Eléctrica remitió una nota al Concejo comunicando que el nuevo cuadro tarifario se aplica a partir de los consumos de septiembre, conforme a la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, aprobada por la EPE.
Allí, la concesionaria explica que los cuadros tarifarios de septiembre presentan “pequeñas modificaciones” respecto de los correspondientes al mes de agosto y que fueran informados oportunamente.
En la tabla final de la presentación, se establece que para los usuarios residenciales categorizados como N1 (Mayores Ingresos) ronda entre el 2,72 y el 3,35 por ciento, dependiendo el nivel de consumo. Para los usuarios N2 (Menores Ingresos) el aumento es de apenas 1,93 por ciento para los consumos inferiores a los 150 kw, pero se eleva al 26 por ciento al superar esa franja de consumo.
Pero el mayor impacto es para la categoría N3 (Ingresos Medios), que incrementa un 2,41 por ciento hasta los 150 kw, y 59,73 por ciento al superar esa línea.
Por último, aplica un 2,72 por ciento para los usuarios del rubro Comercial, 2.90 para los Industriales y entre 4,5 y 4,9 por ciento para las Grandes Potencias.
Desde la Cooperativa Eléctrica ponen de manifiesto que la diferencia porcentual entre sus cuadros tarifarios y los de la EPE “son superiores en un 10 por ciento aplicados a usuarios con la misma modalidad de consumo”. Y recuerda que a partir de los consumos del mes de noviembre de este año, en virtud de la aplicación de lo estipulado en la audiencia pública, la Cooperativa debe aplicar a sus asociados un porcentaje del 10 por ciento superior a las tarifas, sin impuestos ni tasas que, para idéntica modalidad de consumo, aplica la EPE a sus clientes Residenciales, Comerciales, Industriales y Entidades (demandas menores a 20 kW), es decir excluyendo solamente a sus Grandes Usuarios.