CiudadPoliticaOtra vez prometieron reactivar el Gasoducto Regional Sur

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaron en la tarde del viernes mediante una videoconferencia la reactivación de importante obras para la provincia, entre ellas se destaca la reactivación de los gasoductos Regional Centro II y Metropolitano de la ciudad de Santa Fe.

A esas obras se sumará la construcción del Gasoducto Regional Sur (GRS). Este anuncio realizado en el contexto de la campaña, de hecho en el parte oficial se encargan de destacar “la labor de los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, y de los legisladores provinciales Marcelo Lewandowski y Marcos Castelló, casualmente todos precandidatos en la lista oficialista que también integra el propio gobernador.

Al respecto, Darío Martínez expresó: “Estamos muy contentos de poder anunciar la reactivación de estas obras, que estuvieron paralizadas mucho tiempo, y que van a mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos y santafesinas. Este es el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: construir un país federal, donde la energía, en este caso el gas, llegue a cada vecino y vecina, no importa el lugar en donde vivan“.

Por su parte, el gobernador Perotti destacó que “estas obras son importantísimas para la provincia, son obras que van a permitir no solo llegar con gas natural a miles de vecinos y vecinas, sino también impulsar el desarrollo de Santa Fe. Quiero destacar el trabajo conjunto entre la provincia, lEASA, nuestros senadores y senadoras, y la Secretaría de Energía. Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando juntos para que los santafesinos y las santafesinas puedan acceder a un servicio de calidad“.

En tanto, Sacnun recordó que “junto con Roberto Mirabella venimos trabajando, y gestionando permanentemente aquellas cosas que son importantes para nuestra provincia, siguiendo también muchas cuestiones que nos encomienda el gobernador”. Y se refirió a la importancia de reactivar el Gasoducto Sur, “que se vio interrumpido y que gracias a la decisión del gobierno nacional y provincial se volvió a retomar. Lo que se retoma es un modelo de nación y un modelo de provincia que van de la mano”.

A la vez subrayaron que el GRS abastecerá además de Venado Tuerto, a las comunas de Murphy, Teodelina, Carmen, Chovet, Melincué, Firmat y Casilda. Esta obra contempla una inversión equivalente a 14,3 millones de dólares y 12 mil habitantes serán beneficiados en forma directa.

La historia

La historia comenzó con un proyecto lanzado en 2008 donde representantes institucionales de municipios y comunas ante la imposibilidad de ampliación del servicio comenzaron a reclamar la realización del Gasoducto Regional Sur para afrontar los desafíos de la provisión gasífera de 16 localidades santafesinas.

Así luego de batallar durante años, su presentación fue realizada en el marco del denominado Plan Más Cerca (plan que repartía obras exclusivamente para municipios y comunas del PJ, o sea la discrecionalidad institucionalizada) en Granadero Baigorria el 2 de mayo del 2014 por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Transporte, Alejando Ramos (que jugaba de local) y el ex secretario de Obras Públicas y “bolsero”, Julio López.

Además, inéditamente la Nación le otorgaba al Municipio local la responsabilidad de la ejecución de la licitación y el seguimiento de la obra que atravesaba otras poblaciones. A su vez el contrato tenía otras sorpresas, y por ejemplo sostenía que si el presupuesto otorgado no alcanzaba, el Municipio de Venado Tuerto se iba a tener que hacer cargo del resto.

Lo cierto es que la historia continuó y el 19 de octubre del 2015 en la sede municipal de San Martín y Marconi se firmó el contrato de locación de obra con la empresa adjudicataria, Supercemento SAIC, por un monto de 133 millones de pesos, previendo su desarrollo en tres módulos. En ese mismo acto, el entonces intendente José Luis Freyre remarcó que ya había recibido del gobierno nacional el anticipo para la adquisición de los caños. Adquisición que confirmaron en días posteriores.

Finalmente posterior a la asunción de Mauricio Macri, el 24 de abril del 2018,  desde el Ministerio de Energía de la Nación le confirmaron al Municipio que la obra no se iba a realizar y además que tenía que devolver el dinero invertido en los caños (cerca de $65 millones) que se iban a utilizar para su ejecución.

Por ahora, la información solo sostiene que se reactivará la obra, nada dice de cómo ni cuándo. El propio intendente municipal, Leonel Chiarella dijo a Venado24 que a él nada le comunicaron. Este no es un dato menor, porque insólitamente en su origen la responsabilidad de la obra, tal como marcamos líneas atrás, era del Municipio de Venado Tuerto. Pero además, todavía queda por resolver el destino de los caños (que salieron la friolera de $65 millones) y que por ahora están en posesión del Gobierno local. 

Así las cosas, más allá que el anuncio culmina siendo “un típico anuncio de campaña” (siempre se reestablecen obras paralizadas en esos momentos, otro claro ejemplo es el de la autopista de la 33), hay demasiados temas para resolver y muchos de ellos tienen como actor principal a la Municipalidad de Venado Tuerto. Aunque el gobierno nacional y provincial, de distinto color político, ni siquiera tuvieron la gentileza de avisarles del nuevo proyecto. Por lo menos, hasta ayer sábado.

 

Ver nota anterior en Venado24: Nuevo capítulo de una novela sin final: ¿Se reactiva el Gasoducto Regional Sur?

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif