CiudadPolítica y sociedadOrdenanza aprobada: salen a la venta 110 lotes municipales en cuotas

Juan Miserere18/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo aprobó por unanimidad la creación del programa “Nuestro terreno”, que permitirá la venta de 110 terrenos municipales para núcleos familiares que no posean vivienda propia. Será en un sistema en cuotas y con valores muy por debajo de los que establece el mercado inmobiliario. Esta ordenanza (que tuvo algunos cambios consensuados entre los bloques legislativos) reemplaza a una anterior de características similares que se encontraba aprobada pero nunca se llegó a implementar. La idea es que la inscripción se realice a lo largo del mes de diciembre.

Ya entrada la tarde – fue el último punto de tratamiento de un extenso orden del día de la sesión del Concejo- los ediles levantaron la mano con la certeza de estar sumando una herramienta para atenuar el déficit habitacional de la ciudad, permitiéndole a un importante número de familias arrimarse a la posibilidad del techo propio.

El proyecto ingresó la semana pasada al Legislativo –previa presentación del intendente Leonel Chiarella en conferencia de prensa-, se debatió el lunes entre los concejales e integrantes del Ejecutivo y hoy se terminó aprobando. En simultáneo, en la sesión de hoy ingresó el detalle de la ubicación y cotización de los 110 terrenos que pondrán en marcha al programa.

Uno de los ejes planteados por el gobierno de Venado Tuerto es lograr que el programa se vaya retroalimentando y que se convierta en una política de estado que perdure más allá de la gestión municipal de turno.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, destacó el compromiso de sus pares de los distintos bloques que sumaron sus propuestas para mejorar este programa que “beneficiará a muchas familias venadenses, sobre todo las de menores recursos que podrán acceder a sus terrenos pagándolos totalmente en cuotas, lo que representa un importante esfuerzo del Estado municipal”.

Cambios acordados

El proyecto que hoy se convirtió en ordenanza sufrió algunas modificaciones con respecto al original presentado por el Ejecutivo la semana pasada.  Allí se planteaba que para acceder al programa había que tener un ingreso mínimo acreditable de 20 mil pesos y un máximo de 120 mil pesos. Sin embargo, el texto definitivo establece que el mínimo sea el equivalente a un salario mínimo (cerca de 19 mil pesos) y el máximo ocho salarios mínimos (160 mil pesos), por grupo familiar.

Por otra parte, los 110 lotes disponibles se dividieron en tres grupos: uno social integrado por 40 terrenos con valores de 300 mil a 350 mil pesos; el intermedio integrado por 47 lotes, y el restante con los de mayor valor.

Quienes se anoten para el grupo social no tendrán la obligación de abonar el 30 por ciento de anticipo, y se les prorrateará el valor total del terreno en 36 cuotas. Los otros dos grupos sí tendrán que hacer el aporte inicial del 30 por ciento.

También se acordó modificar la forma de inscripción al programa, donde además de la vía on line podrá concretarse en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y las oficinas de Gobierno Abierto.

Con respecto a la solicitud de una garantía para acceder al crédito municipal, se decidió recurrir a la figura de garantía prendaria sobre un auto o una moto que pueda tener la persona interesada.

En el caso de los beneficiarios que no puedan abonar las cuotas en tiempo y forma, se ofrecerá la posibilidad de acceder a una refinanciación para poder preservar el inmueble, y en caso de no poder hacerlo perderá la posesión del mismo, pero se le devolverá el dinero que pagó hasta ese momento.

En cuanto a la escritura del terreno, la persona adjudicada la obtendrá una vez que esté completamente pago y tenga un avance de obra del 40 por ciento.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif