Un hombre de 54 años, identificado con las iniciales CDE, fue imputado y quedó en prisión preventiva tras ser acusado de engañar a una persona con una supuesta venta de dólares y luego asaltarla a mano armada. La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Paula Borrello, a partir del pedido de la fiscal Andrea Cavallero, en una audiencia celebrada esta mañana en los tribunales venadenses.
El hecho investigado ocurrió el lunes pasado por la mañana, cuando el imputado contactó a la víctima con la falsa intención de concretar una operación de cambio de divisas. Según detalló la fiscal, CDE le había ofrecido a la víctima la venta de 6.000 dólares, por los cuales recibiría 7.560.000 pesos. Sin embargo, cuando el comprador llegó al lugar pactado para la transacción, el investigado sacó un arma de fuego, la apuntó a la cabeza de la víctima y le arrebató la suma acordada en moneda nacional. Además, conservó consigo los dólares, los cuales pertenecían a un tercero que se los había entregado para la transacción.
Antes de huir, el agresor propinó una patada a la víctima, derribándola al suelo, y luego volvió a golpearla. Además, lo amenazó de muerte para que no denunciara lo ocurrido. Sin embargo, una vecina que advirtió la situación alertó a la Central de Emergencias 911, lo que permitió que el sospechoso fuera detenido ese mismo día por agentes policiales.
La fiscal Cavallero explicó que la jueza Borrello valoró las pruebas presentadas y consideró que eran suficientes para acreditar la materialidad del hecho y la posible autoría del imputado con el grado de probabilidad requerido en esta etapa del proceso penal. También subrayó que la pena en expectativa para el delito imputado es de cumplimiento efectivo, y que el peligro de fuga sigue latente debido a que el arma utilizada en el robo y el dinero sustraído aún no han sido hallados.
En términos legales, CDE es investigado como autor del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, aunque no se ha podido acreditar la aptitud del arma para el disparo. La causa sigue en proceso mientras avanzan las diligencias para esclarecer los detalles del ilícito y recuperar el dinero robado.