CiudadRegión“Oportunidad histórica”: presentaron el proyecto para asfaltar el acceso a San Francisco

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Esta mañana se realizó la presentación del proyecto de conectividad entre San Francisco y Venado Tuerto, con el asfaltado de la ruta provincial 7S en un tramo de casi 20 kilómetros, que se va a realizar a través del sistema de contribución de mejoras, con participación del Estado provincial, la Municipalidad de Venado Tuerto, la Comuna de San Francisco y un grupo de productores agropecuarios.

Estamos ante una de las obras más extraordinarias para la historia de esta localidad, podría haber llegado hace varias décadas porque San Francisco es la última localidad de General López sin acceso asfaltado, pero a lo largo de tantos años nadie se tomó el trabajo que tomaron estos equipos, con Pablo Seghezzo en Vialidad y una fuerte decisión política”, resaltó el presidente comunal Ignacio Freytes.

La obra tiene un monto estimado de 20.910 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, pero requiere del acompañamiento de los productores para poder avanzar definitivamente en el llamado a licitación. “Es un proyecto de obra que se pone a consideración, no venimos a imponer algo y decir que ustedes van a tener que terminar de pagarlo, sino que tenemos un proyecto y hay una oportunidad con la contribución de mejoras, encuadrada en una ley que se reformó hace muy poco porque era impracticable”, comunicó Marcos Renna en representación del Ministerio de Obras Públicas.

La propuesta establece que el Estado Provincial aportará un 70 por ciento del costo de la obra, las localidades de San Francisco y Venado Tuerto van a aportar el 12 por ciento y un conjunto de 602 productores se van a hacer cargo del 18 por ciento restante.

La ley 14.295 es la que prevé un encuadre para que esto se pueda llevar a cabo, porque no sólo se trata de ejecutar una obra, sino de una alianza entre lo público y lo privado. Para poder plasmar esta sociedad se requiere un contrato, regulado por la ley que se reformó con la participación de todas las instituciones del agro, logrando que sea una ley diseñada para obras viales, con un 40 por ciento máximo de aporte del privado, que en este caso también incluye a los municipios, y no estar por debajo del 10 por ciento. A medida que el productor se aleja de la obra, el beneficio es menor, por lo tanto baja la cuota”, amplió el funcionario provincial.

Proyecto estratégico

Ignacio Freytes resaltó a la figura del gobernador Maximiliano Pullaro, al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; a la senadora Leticia Di Gregorio que trabajó en la nueva ley de contribución de mejoras, y a los diputados que lo acompañaron, que estuvieron presentes en el acto: Sofía Galnares, Rosana Bellatti y Leo Calaianov.

En su momento el ripio sobre la ruta 15 le cambió la vida a San Francisco, que ante una lluvia quedaba aislada por tres días. A partir de ese trabajo en la gestión de Miguel Lifschitz nunca más perdimos un día de clases, y entrar y salir pasó a ser algo normal”, recordó el jefe comunal.

Luego destacó que “ahora la gente nos dio la posibilidad de adoptar posiciones estratégicas, y si bien conectar por ruta 8 en esos 11 kilómetros hubiese sido más económico porque la ruta 7S tiene el doble de trazado y de costos, nos parecía un proyecto más ambicioso y estratégico”.

En esa línea, el intendente Leonel Chiarella destacó el rol de Freytes porque “tuvo la valentía de decidir que había que ir por un proyecto más ambicioso y trascendental, de poder hacerlo en equipo, mejorando el vínculo entre San Francisco y Venado Tuerto, con una perspectiva de futuro de poder conectar luego a su localidad con Cafferata y la zona de Córdoba. Esta obra requirió de valentía, compromiso, pasión y planificación”, completó.

Participación de privados

En tanto, la senadora Di Gregorio repasó que en la provincia hay unas 40 localidades que no tienen el acceso asfaltado, pero San Francisco es la única en General López: “En 2023 se aprobó una ley llamada Conectividad 100 por ciento para concretar esos accesos en un plazo de 12 años. Luego trabajamos en la ley de contribución de mejoras, que existía desde 1981 pero nunca se había podido aplicar”.

En paralelo se empezó “una ardua tarea para elaborar el proyecto de asfaltado del acceso y en 15 meses llegamos a cumplir el primer paso de este sueño, que se pone a consideración de los productores y los beneficiarios”, culminó.

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