CiudadPolítica y sociedadOferta salarial: docentes de General López votan mañana, pero Delgado anticipa que es “insuficiente”

Juan Miserere04/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Educación de Santa Fe les ofreció a los gremios docentes un 17 por ciento de aumento “remunerativo y bonificable” escalonado en tres cuotas, lo que significaría un aumento total del 50 por ciento durante 2021, más un 2 por ciento en enero del próximo año. La Provincia se comprometió, además, a volver a sentarse a discutir salarios en la primera semana de febrero, pero postergó para el próximo año el prometido blanqueo de los montos no remunerativos.

El delegado seccional de Amsafe General López, Javier Delgado, anticipó a Venado24 que “nosotros somos críticos de esta propuesta, en primer lugar porque con el aumento del 17 por ciento que terminaríamos de cobrar en enero de 2022, el sueldo del docente que recién se inicia quedaría en 62.500 pesos, y la línea de pobreza que definió el Indec para agosto es de 78 mil pesos. Ya con ese dato el porcentaje que mencionen pierde toda relevancia porque es un ingreso que no cubre las necesidades básicas”.

Por otro lado, el dirigente gremial exhibió su preocupación porque el gobierno provincial no cumplió su promesa de blanquear los últimos aumentos no remunerativos. “Durante 2020 recibimos un incremento que en su mayoría fue en negro. Este año hubo aportes a sumas remunerativas, pero había un compromiso por escrito de corregir esa situación a partir de abril de 2021, algo que no se hizo en absoluto. Y ahora vienen con una nueva promesa de empezar a pagarlo desde febrero de 2022 en seis cuotas”, expuso Delgado.

La ministra de Educación, Adriana Cantero.

Para el referente de Amsafe, esta situación es inadmisible: “Después de la mentira respecto a abril de 2021 vienen con una nueva promesa que no se sabe ni cómo se pagaría, porque la ministra no supo decirlo en la reunión de la semana pasada. Hoy se está cobrando por encima de un 30 por ciento del sueldo en cifras en negro, hubo un salto muy grande durante 2020”, denunció.

En tal sentido, Delgado alertó que “esto genera problemas en la caja de jubilaciones y la obra social, porque se está pavimentando el camino para que eso estalle. Una de las consecuencias son los problemas que se vienen denunciando con Iapos, mientras que a la caja le va quedando cada vez menos plata”.

La oferta

La propuesta ofrecida en la mesa salarial por parte del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y su par de Educación, Adriana Cantero, se conforma de la siguiente manera: 10 por ciento a pagar en el sueldo de octubre, 5 por ciento en diciembre y un 2 por ciento restante en enero. Desde el gobierno destacan que este 17 por ciento de incremento salarial cerrará un total del 52 por ciento en el año.

Desde General López, Delgado anticipó: “Nosotros vamos a impulsar el rechazo a la oferta, pero las mociones saldrán de la reunión virtual prevista para hoy a las 16 (si los problemas de conectividad lo permiten) y mañana los docentes se van a expedir con su voto, que la departamental llevará a la asamblea provincial del miércoles a la tarde”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif