CiudadMauro CamillatoOpiniónObras provinciales en Venado: inauguraciones “parciales” y las que le quedarán a Perotti

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pocos días del recambio gubernamental todavía quedan pendientes en Venado Tuerto una importante serie de obras que cuentan con financiamiento provincial, mientras hay otras que fueron anunciadas oportunamente pero que ni siquiera pudieron comenzarseDe esta manera quedará para el gobernador electo, Omar Perotti, la decisión de culminarlas o en todo caso comenzarlas.  Es que además algunas de ellas estarían pautadas en el polémico Presupuesto 2020 que Miguel Lifschitz elevará a la Legislatura, a pesar de la oposición del gobernador electo.

Así las tres que se encuentran en pleno desarrollo sonla remodelación del Parque Municipal, la reforma del edificio del club Olimpia que albergará la sede de Desarrollo Social de la provincia y la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal en el viejo hospital. También ya se culminó la pavimentación de Fortín El Zapallar, la continuación de la ruta 4S que lleva a San Eduardo, hasta calle Alem. Allí quedará pendiente otra etapa prometida en su momento por el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, que contempla la extensión de 1.800 metros más de la pavimentación de la misma artería.

Lo cierto es que las obras del Parque Municipal y de la sede de Desarrollo Social van a ser seguramente inauguradas parcialmente por Miguel Lifschitz en su última visita antes de despedirse de la gobernación en los primeros días de diciembre. En tanto, la del Centro de Justicia Penal es una de las tantas obras en la geografía santafesina que el gobierno decidió paralizar debido a la crisis financiera y al pedido del equipo de transición de Perotti.

Por otra parte, hay otra serie de obras que fueron anunciadas pero todavía no fueron licitadas: edificio de la Escuela de Arte, culminación del ensanche de la avenida Santa Fe, plan de 60 viviendas, construcción de emisarios y remodelación de la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional N°483 (El Industrial).

A su vez, distinto es el caso de la prometida ampliación y refacción de cuatro Centros de Salud de Venado Tuerto ubicados en los barrios: Juan XXIII, Ciudad Nueva, Iturbide y Güemescuyas licitaciones se cayeron dos veces por la no presentación de ofertas acorde al presupuesto pautado por la provincia. Es que según sostuvieron representantes de las diferentes empresas el aumento del costo de la construcción hace imposible realizar las obras de acuerdo a los precios bases pautados en los pliegos.

Inauguraciones

El último martes fue el senador provincial, Lisandro Enrico, quien mediante un posteó en las redes sociales anunció que se están finalizando los trabajos en el edificio de Juan B. Justo y 2 de abril, futura sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Y destacó que: “Entre las labores se destacan el acondicionamiento del piso, impermeabilización de techos y revoques exteriores. Junto al gobierno provincial impulsamos una iniciativa que será un beneficio para los vecinos de la región”.

Así la foto que ilustra la publicación contrasta la manera que recibió el edificio de la mano del Club Olimpia la administración provincial y la forma en la que se encuentra ahora luego de la remodelación. Pero más allá de esto, todavía queda pendiente una parte menor de la obra imprescindible para la puesta en funcionamiento en el lugar de la repartición provincial, esto es: la adquisición del mobiliario correspondiente. Un detalle no menor es que dicha adquisición debe hacerse mediante una licitación pero en la mesa de transición provincial se acordó no realizar ninguna más antes de la asunción de Perotti.

En tanto, Enrico también acudió a realizar otro posteo en las redes sociales para indicar que se encuentra en su etapa final la obra del Parque Municipal. Y acotó que “A pocas semanas de su estreno, se realizan los trabajos de pintura en el natatorio y colocan las baldosas refractarias. Continúa la construcción de senderos internos con la implementación de adoquines. Y se efectúan los trabajos de fresado en la pista del velódromo, tareas de correcciones finales que nivelarán este renovado anillo para las bicis”.

De todas formas, a pesar que se llevará a cabo la inauguración de la obra antes del 10 de diciembre, quedarán pendiente, entre otras cosas, la culminación de la pista de atletismo. Es que la misma tuvo un cambio posterior al proyecto primario, ya que por pedido de profesores de gimnasia se decidió que el piso fuera de tartán.

A la vez otro sector que no será remodelado (estaba contemplado en el proyecto) y tendrá que hacerlo la nueva administración provincial o en todo caso la local, es el espacio donde hoy funciona un depósito municipal sobre la calle Jujuy. Allí la no intervención también tiene como una de las causas la demora municipal en trasladar lo dispuesto en el lugar. Al respecto, también ahí  hubo un cambio de lo planificado, ya que existe otro pedido de los trabajadores del Parque para que se construya en el lugar oficinas y un depósito para elementos deportivos. Desde las filas de Leonel Chiarella prometieron que van a impulsar dicha obra posteriormente y hasta estarían analizando, de no contar con la aprobación de Perotti, realizarla con propios recursos.

Obras pendientes

No hay dudas que el gobierno de Miguel Lifschitz inauguró e impulsó  una importante cantidad de obras públicas en la ciudad y en la región. Muchas de ellas iniciadas en anteriores administraciones de los también gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti, como es el caso del paradigmático e histórico nuevo Hospital.

También es cierto que el actual gobernador contó de una generosa caja, sobre todo por haber “gozado” de los fondos corrientes que le habían detraído a la provincia desde la década del 90 de recursos coparticipables para financiar la Ansés y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Aunque nunca logró que la Nación le retribuyera el monto adeudado de los demás años.

Cabe recordar que fue Hermes Binner (avalado por los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann) quien presentó en el 2009 una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando la devolución de dichos fondos. Así en el 2015 el máximo tribunal falló a favor de Santa Fe (también San Luis y Córdoba) ordenando que se frenará inmediatamente los descuentos que mensualmente se realizaban y a la vez que se le pagará la deuda acumulada por esas reducciones. Por supuesto lo primero la Nación, poco después, lo comenzó a cumplir, mientras lo segundo nunca lo hizo. Lifschitz se volvió a presentar a finés del 2018 ante la Corte para reclamar que se le pague a la provincia esa deuda que actualizada superaría los 100 mil millones de pesos.

Quizás ahora que la Provincia estará “alineada” políticamente con la Nación, quizás se logre cobrar ese nada despreciable monto. Si Perotti lo logrará, tendría una oportunidad histórica para “desparramar” cuantiosas obras en toda la geografía de Santa Fe.

Pero más allá de eso el rafaelino el 10 de diciembre asumirá con una “caja floja” producto principalmente del impacto de la crisis nacional (desde las huestes del futuro gobernador también denuncian una mala administración de la conducción actual), y le quedará un vara bastante alta en el tema para igualar o superar. Por aquí en nuestra ciudad, como marcamos líneas atrás, quedan muchas obras prometidas y/o proyectadas para realizar. A pesar que durante la campaña Perotti no prometió ninguna en particular para Venado, ¿tendrá la decisión de continuar lo empezado o comenzar otras totalmente distintas? Pregunta (cómo tantas otras) que habrá que esperar a que comience andar para poder responder.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif