Este lunes se realizó una audiencia por Zoom en los Tribunales de Venado Tuerto en el marco de la causa que tiene como imputados a Maximiliano Ezequiel Ríos, conocido como “Wacho Maxi”, y Jonatan Ricardo Castillo por infracción a la Ley 23.737, vinculada a delitos de comercialización de estupefacientes. Ambos se encuentran con prisión preventiva.
Cabe recordar, que a Maximiliano Ríos se lo conoce desde hace varios años en la ciudad por protagonizar distintos hechos de alto impacto público, se encuentra en prisión en un pabellón de máxima seguridad en la Unidad Penitenciaria de Piñero por diversas causas, entre ellas tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y resistencia a la autoridad. Además, se trata de uno de los delincuentes que el intendente Leonel Chiarella viene denunciando con nombre y apellido y difundiendo su rostro.
Lo cierto es que durante la audiencia de hoy, presidida por el juez Mauricio Adolfo Clavero, se abordó un planteo del defensor de Ríos, Ignacio Blanc Codina, quien apeló una sanción disciplinaria impuesta por el Servicio Penitenciario Provincial. La medida había sido dictada mediante la disposición 986/25, con fecha 14 de mayo, y consistió en la suspensión del régimen de visitas durante 60 días, como castigo por la rotura del sistema de iluminación en la celda del interno, hecho considerado daño a propiedad del Estado.
A pesar de los argumentos defensivos, el fiscal Damián Cassullo se opuso a la revocación de la sanción y sostuvo su legalidad. Finalmente, el magistrado resolvió rechazar el planteo de la defensa y confirmar la medida disciplinaria adoptada por la administración penitenciaria, al considerar acreditado el incumplimiento por parte del interno.
Además, el juez solicitó al Servicio Penitenciario que tenga en cuenta lo dispuesto por el artículo 24 del Código Penal respecto del cómputo de medidas cautelares, y ordenó poner a disposición el registro audiovisual de la audiencia, ante el requerimiento del Ministerio Público de la Acusación por la ausencia de una funcionaria penitenciaria.