El gobierno municipal presentó ante el Concejo el plan de alumbrado 2024 que consensuó con la Cooperativa Eléctrica, quien se hará cargo de la ejecución de los trabajos, además de recaudar los fondos destinados a esa inversión, que surge del aporte de los usuarios. Aunque ahora esta situación queda en suspenso hasta tanto se definan los planteos realizados por el gobierno nacional, que cuestiona el cobro de todos aquellos conceptos ajenos al servicio que se brinda.
Independientemente de este contratiempo, se mantiene el cobro del 3,4 por ciento del consumo de energía eléctrica y cargo fijo a los usuarios de la Cooperativa como contribución para obras de alumbrado público, para las categorías residencial, empleados, bomberos, entidades varias, industrial, comercial, intermedia y autoridades. Para las grandes potencias el aporte es del 1% con un tope de $20.000 y quedan exceptuados jubilados, beneficiarios de tarifa social, electrodependientes y entidades de bien público.
En caso de ser aprobado por el Concejo, cuestión que se descuenta, la Cooperativa Eléctrica ejecutará recambio de luminarias e instalación de columnas en diferentes barrios de la ciudad, por un monto total de 323 millones de pesos.
La mayor inversión está prevista en calle Mitre, cuyo sistema lumínico se reconvertirá por completo. Desde Santa Fe hasta España se instalarán 29 columnas metálicas con la misma cantidad de luminarias led, desde España hasta Lisandro de la Torre se colocarán 260 luminarias led aptas para alumbrado de calzadas y veredas. En tanto, desde Lisandro de la Torre hasta la ruta nacional 8 irán 16 luminarias led. La inversión total para Mitre supera los 109 millones de pesos.
Esta obra tendrá continuidad por avenida Jorge Newbery, que desde su nacimiento en la ruta 8 hasta República de Irlanda contará con 24 nuevas columnas metálicas y 72 luminarias led; mientras que en el tramo que va desde República de Irlanda hasta el cementerio incorporará 4 columnas metálicas nuevas y el recambio de 60 luminarias led. Finalmente, frente al camposanto se colocarán 6 columnas de hormigón con sus respectivas luminarias. La inversión para la avenida Jorge Newbery ronda los 58 millones de pesos.
Más calles
Para este nuevo plan de alumbrado se eligieron otras calles que quedarán completamente renovadas, como Sáenz Peña, Uruguay, Pinto Lucero y Libertad, en distintos barrios de la ciudad.
Iluminación en calle Cavanagh, una de las obras inauguradas este año.
En el caso de Sáenz Peña, en toda su traza desde Santa Fe hasta República de Irlanda contará con 19 columnas de hormigón armado y 72 luminarias led, por más de 38 millones de pesos.
En calle Uruguay, desde Eva Perón hasta Patricio Boyle, se instalarán 7 columnas nuevas de hormigón armado y se colocarán 84 luminarias led para alumbrado de calzada y veredas. Se estima un costo de 34,6 millones de pesos.
También habrá una inversión importante sobre calle Libertad, desde su nacimiento en avenida Santa Fe hasta Lola Mora, en el barrio Ciudad Nueva. Se prevé la instalación de 24 columnas de hormigón armado y 63 luminarias led por un monto de 38 millones de pesos.
Mientras que en Pinto Lucero, que acaba de ser asfaltada mejorando el ingreso al barrio Santa Fe, ahora se sumarán 6 columnas de hormigón armado pretensado y 24 luminarias led, con un presupuesto de 13 millones de pesos.
En paralelo, la Cooperativa Eléctrica instalará 56 columnas de hormigón armado en diferentes barrios de la ciudad con la instalación de artefactos lumínicos reutilizados a partir del retiro en las obras de reconversión. En este caso la inversión roza los 32 millones de pesos.