CiudadPolítica y sociedadNuevo cruce entre el oficialismo y Ciudad Futura por los hogares de adultos mayores

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con menor tensión que en otras oportunidades, en la última sesión del Concejo hubo una confrontación entre el oficialismo y el bloque de Ciudad Futura, esta vez motivado por la situación de los hogares de convivencia que alojan a adultos mayores, tema recurrente en el debate legislativo de la ciudad en los últimos meses.

En esta oportunidad, existió un nuevo reclamo desde la oposición para se cumpla con los puntos establecidos en la ordenanza 5707 sobre la información que debe hacer pública la Municipalidad sobre estos hogares. El planteo lo realizó la concejala Florencia Giacometti y desde el oficialismo comunicaron la novedad de que en la página web oficial ya está disponible desde hace algunas semanas el registro de hogares de convivencia habilitados.

El edil Santiago Meardi cuestionó que “vemos en reiteradas oportunidades cómo la oposición presenta comunicaciones que tienen que dar de baja porque no están al tanto de las cuestiones que se vienen haciendo en la ciudad, en particular sobre los hogares”.

Así, remarcó que el año pasado “por iniciativa del gobierno de Leonel Chiarella tuvimos una nueva ordenanza que permitió un ordenamiento de los hogares, con una situación que muchas veces es conflictiva en relación a la tercera edad”. Sobre ese punto, el concejal radical afirmó que “la ordenanza que teníamos era para Suiza y no para Venado Tuerto, por eso estaban todos los hogares fuera de la ley y sin habilitación, haciendo que no existiesen los controles. Se hizo una normativa acorde a la situación que vivimos y pasamos de dos hogares de convivencia habilitados cuando iniciamos la gestión, a contar con alrededor de veinte en la actualidad”.

A partir de este avance se pudo comenzar con los controles a través de una mesa de trabajo con la Justicia, con “inspecciones mensuales, recibimos las denuncias en la Secretaría de Control Urbano y el área de Industria y Comercio, que participan de la comisión y se hacen los controles adecuados, estén o no habilitados los espacios”, agregó Meardi.

También garantiza que ante cualquier denuncia el Municipio concurre a verificar la situación, asegurando que se toman “las medidas necesarias, llegando incluso a la clausura a pesar de las dificultades que eso implica porque no hay hogares de convivencia de más y esas personas no tienen dónde ir y a las familias se les complica volver a recibirlos en sus hogares”, admitió.

Meardi se mostró molesto porque desde el bloque Ciudad Futura “volvieron a pedirnos que demos difusión del listado de hogares de convivencia para que sea público, y nosotros les respondimos que desde julio ya se encuentra disponible la información para todos los ciudadanos de Venado Tuerto, con datos de contacto y geolocalizados”.

Así, el edil oficialista pidió por “una convivencia democrática un poco más razonable, que esté a la altura de las circunstancias, porque si hacemos algo que nos piden se enojan, y si no lo hacemos también”.

Viejos reclamos

En la vereda de enfrente, la concejala Florencia Giacometti informó que en los últimos días “ocurrió una situación en un hogar que para nuestra sorpresa está entre los habilitados en el registro del Municipio, y venimos solicitando a los funcionarios distinta información sobre los controles que se llevan adelante, insistiendo porque a 11 meses de la sanción de la ordenanza no sólo vimos que se agudiza la situación de los adultos mayores institucionalizados, sino que también falta acceso a la información”.

Entre los aspectos pendientes que reclama la dirigente de Ciudad Futura se encuentra la creación de una comisión específica de seguimiento, donde un concejal tiene que ser parte: “Eso hasta el momento no se dio, por eso vamos a seguir insistiendo. También pedimos el acceso completo al registro de cuidadores y conocer a todos los hogares de convivencia, incluyendo a los que no están habilitados y los que se encuentran en trámite. Y cuáles son las infracciones”.

Entre las preocupaciones principales marcó que “se han visto hechos gravísimos en hogares de adultos mayores, entonces no sólo necesitamos controles más rigurosos, sino también mayor acompañamiento a las familias que vienen haciendo denuncias, publicando los registros completos”.

Giacometti afirmó que sobre algunos espacios “pesan denuncias penales porque se han vulnerado derechos de nuestros adultos mayores, con hechos de violencia verbal y física, algunos casos donde han sido lesionados por falta de conocimiento porque las personas que trabajan con los adultos mayores, a pesar que la ordenanza establece que deberán contar con ‘capacitación en atención a adultos mayores debidamente certificada’, y es una gran deuda que tenemos en la ciudad”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif