CiudadCultura“Nuestros patios susurran”: un proyecto que se renueva con las infancias como protagonistas

Juan Miserere22/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este domingo se pondrá en marcha una nueva modalidad del ciclo artístico Nuestros patios susurran, organizado por la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, que estará destinado a las infancias. Luego de la buena experiencia del verano pasado, ahora la intención es ampliar la oferta y los niños aparecen en el centro de la escena, con una propuesta ideada especialmente para ellos. El estreno será en el barrio Parque Español a las 15.30 y tendrá continuidad todos los domingos.

En función de la muy linda experiencia que tuvimos el verano pasado con Nuestros patios susurran, que tenía un formato de microevento en virtud de la pandemia, y apostando a los escenarios no convencionales; fuimos gestando la idea de hacer patios específicos para un público determinado, y como las infancias es uno de los ejes de trabajo dentro de la Secretaría, empezamos a trabajar en Nuestros patios susurran para las infancias”, contó Miriam Carabajal, responsable de Territorialidad y Desarrollo Cultural.

Para poner en marcha el proyecto se armó un equipo “combinando trabajadores de distintas áreas, con nuestro equipo creativo, gente de Educación y Deportes para generar un espacio intervenido dentro del espacio público que pudiera ser destinado para infancias”.

Así se fue armando el concepto a partir de dispositivos lúdicos para niñas y niños de todas las edades, y si bien Carabajal no quiere dar muchos detalles para mantener el factor sorpresa, cuenta que “queremos escaparle a la mirada adultocéntrica donde nosotros creemos saber lo que las infancias requieren o necesitan. Por eso pensamos en espacios donde se habilite la imaginación y la expresión, porque cada producido de ese patio nos permitirá modificar o replantear las propuestas”.

Uno de los conceptos es “ver la mirada que tienen las infancias sobre la ciudad, y nos vamos a llevar un análisis para trabajar con las demás áreas para intervenir mejor la ciudad. Y siempre está presente la identidad de la ciudad y del barrio”, añadió.

Por lo pronto, el plan es llegar a un punto determinado de la ciudad, intervenirlo y plantear una serie de juegos, cerrando con un número artístico final. La intención es repetirlo cada domingo en un barrio diferente.

Por la ciudad

A diferencia de lo que ocurría el verano pasado, donde las convocatorias se hacían con pocas horas de anticipación y restringidas al barrio donde se armaba el patio, esta vez “las condiciones nos permiten hacer una convocatoria más amplia, sin tantas restricciones”, destacó Carabajal.

Por eso invita a participar este domingo desde las 15.30 en el Parque Español (frente al arco), que fue el lugar “donde hicimos el primer Patio susurra el año pasado y fue un hito de intervención muy lindo, porque fue sorpresivo y la respuesta de la gente resultó increíble”.

La secretaria contó además que “para plantear los siguientes lugares hicimos un trabajo con Desarrollo Social con los centros de salud territoriales para que nos marquen los espacios apropiados para las infancias, generando la necesaria articulación entre las áreas para que sean lugares consensuados con los equipos territoriales”.

Luego se va a retomar el proyecto de Nuestros patios… para un público general, existiendo la posibilidad de que los patios de infancia puedan ser nocturnos, mixturando los dos formatos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif