CiudadPoliticaNervi y su balance: un año de pandemia, aprendizaje y la apuesta de acercar al Estado y el sector privado

Juan Miserere09/02/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras poco más de un año acompañando a Leonel Chiarella desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, Mauro Nervi decidió dar un paso al costado. Sus motivos son netamente personales (los explica en esta entrevista) y la fecha de salida la había consensuado hace un tiempo con el intendente. En el medio se precipitó la salida de otros funcionarios que generó mayor ruido mediático y la situación de Nervi tuvo menos repercusión.

En un año marcado por la pandemia, el área de Producción se vio obligada a capear el temporal tratando de acompañar a los diferentes rubros que necesitaban aprobar protocolos para volver a funcionar, en un contexto de una marcada crisis económica, que repercutió más fuerte en algunos rubros.

A muy pocos días de dejar formalmente el cargo, Mauro Nervi dialogó con Venado24 para hacer un balance de la tarea realizada, entre la gestión, los aprendizajes personales y los nuevos desafíos que se vienen desde otro lugar en el Municipio.

Hubo más de 200 personas ubicadas en empresas con los distintos planes y más de 500 personas capacitadas en los distintos cursos

Los dos grandes objetivos que nos propusimos con Leonel (Chiarella) los pudimos concretar. Uno era generar una Oficina de Empleo activa que acerque a la oferta y la demanda laboral, y hubo más de 200 personas ubicadas en empresas con los distintos planes y más de 500 personas capacitadas en los distintos cursos, quedando una base y un equipo de trabajo liderado por Inés Paitovi”, indicó.

También destacó la tarea con el sector de los emprendedores: “Hicimos un trabajo para entender la dinámica, segmentando de acuerdo a las características porque hay mucha diversidad. Así logramos imponer el Paseo de la Ciudad donde semanalmente los horticultores se reúnen y venden sus productos en una lógica coordinada por el Municipio, algo que se vio interrumpido por la pandemia y lo estamos retomando”.

Por supuesto que también quedaron algunas cuentas pendientes: “Teníamos el objetivo de avanzar más fuertemente en Industria y Comercio en la digitalización de la habilitación, pero la pandemia nos generó muchas complicaciones. Industria y Comercio se convirtió en un habilitador de protocolos, pero el nuevo secretario ya está trabajando en ese tema para concretarlo”.

La cuarentena tan extensa generó elevados niveles de ansiedad o preocupación y una necesidad económica real

-¿Qué tan desgastante fue este año que pasó, donde primero se prohibió todo, después aparecieron los protocolos y de repente se retrocedía de fase para algunos rubros?

-Generó un agobio psicológico producto del malestar que genera una cuarentena tan larga, con elevados niveles de ansiedad o preocupación y una necesidad económica real. Mucha gente que trabajaba antes de la pandemia, después tenía que recibir ayuda del Estado para sobrevivir, y era gente que no quería ayuda pero de otra forma no podía poner un plato de comida en la mesa. El intendente me pidió en su momento estar acompañando el proceso, gestionar las aperturas ante la Provincia y estar cerca de la gente. Fue un desgaste importante.

DE PÚBLICOS Y PRIVADOS

-Venado Tuerto tiene un notorio perfil productivo y muy diversificado. ¿Hasta dónde se genera un vínculo con el Estado local y cómo se puede profundizar?

-Nosotros apuntamos desde un primer momento a acercar al sector público con el privado, que tienen una velocidad diferente. El sector público es más lento y es lógico que así sea, entonces nos planteamos facilitarle la inversión al privado, que en general tiene un envión propio y no necesita del Estado. Sin embargo, en esta pandemia sí lo necesitó para contener a sus empleados, para generar protocolos o la aprobación para un complejo habitacional de un importante semillero, que se logró en conjunto con todas las fuerzas políticas. Queremos que el privado invierta en la ciudad generando empleo y movimiento.

Acá hay un aprendizaje que no lo enseña ninguna universidad ni empresa: la gran diversidad y administración de recursos públicos

-Muchas veces el privado ve al Estado como un adversario…

-Es así, por eso hay que entender desde dónde se toman las decisiones en el sector privado, porque tiene una velocidad mayor. Y al mismo tiempo el empresario debe comprender al funcionario y sus decisiones. Ponerse en el lugar del otro fue un trabajo que hicimos, yo permanecí en el sector privado dedicándole menos tiempo a mi empresa, pero el aprendizaje que me llevo es cómo te ponés en el lugar del otro y administrás recursos que son escasos.

Queremos que el privado invierta en la ciudad generando empleo y movimiento

-¿Conjugar esas posiciones requieren un aprendizaje?

-Yo le digo a Leonel (Chiarella) que me llevo mucho más de lo que dejé. Tuve la suerte de tener una formación de posgrados, pero acá hay un aprendizaje que no lo enseña ninguna universidad ni empresa: la gran diversidad y administración de recursos públicos. Y en particular en este gobierno valoro muchísimo el aporte de gente joven, como Leonel, Fernando (Alonso), Sofía (Galnares) y Eugenio (Bernabei).

UN PASO AL COSTADO

-¿Por qué tomó la decisión de dejar el cargo?

-Por cuestiones familiares. Tengo una familia con hijos chicos y pude estar muy poco tiempo con ellos porque la dedicación al cargo es total. Uno empieza a ver cosas que se pierde y que la familia necesita. Además decidí volver a dedicarle más tiempo al sector privado por una necesidad de mi empresa. Yo tengo un agradecimiento muy grande a Leonel Chiarella, porque no tenía una relación previa con él y le agradezco la oportunidad y la confianza. Cuando le comuniqué la decisión de abandonar el cargo, me ofreció seguir desde otro lugar muy importante.

-¿Habrá una continuidad de las políticas que se venían aplicando?

-Ya estamos trabajando hace un mes con Santiago Meardi, el nuevo secretario de Desarrollo Productivo, en la transición. Tengo una expectativa muy grande porque sé cómo trabaja. Es un perfil absolutamente diferente al mío porque tenemos formaciones diferentes, pero ya estuvimos trabajando mucho en desarrollo urbanístico y loteos, y ahora vamos a realizar en conjunto visitas a empresas para empezar a conocer otras cuestiones. Tiene una fuerte vocación de sostener la idea de que el sector público llegue al privado para concretar acciones en conjunto.

PROYECTAR LA CIUDAD

-El intendente anunció que usted va a estar a cargo del Plan General, ¿cuál es la propuesta?

-Fueron semanas de anuncios importantes respecto a cambios, pero mi situación ya estaba planificada hace dos o tres meses. El intendente me había invitado a liderar el equipo ejecutivo que lleve adelante el Plan Estratégico Participativo de la ciudad para los próximos diez años. La idea es lanzarlo en marzo en un proceso muy amplio, comprometiendo a la ciudad a pensar un diagnóstico de las cuestiones que tenemos que mejorar y planificar. Queremos que esto abarque a más de una gestión.

El Plan Estratégico Participativo proyectará la ciudad para los próximos diez años, la idea es lanzarlo en marzo en un proceso muy amplio

-¿Se van a apoyar en el Plan General del año 2000?

-Lo estamos estudiando a ese trabajo, hay muchas problemáticas que no hemos podido resolver como sociedad (más allá del gobierno al que le haya tocado estar). Y hay temáticas nuevas como la política de género que hoy es clave por la riqueza que aporta la mujer a cualquier trabajo y la cuestión tecnológica que no existía como las redes. Otras están en marcha como la erradicación del basural, que tuvo un avance en la gestión anterior y quedaron cuestiones por continuar. En lo personal es un desafío muy grande, y este año de experiencia me sirvió muchísimo para afrontar ese trabajo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif