Una situación inesperada se produjo en el marco de la negociación paritaria de los municipales, cuando había un acuerdo total entre los intendentes y la Festram por un incremento salarial del 35 por ciento en cuatro tramos para la última parte del año. Sin embargo, al momento de firmar el acta, los dos intendentes justicialistas que conformaban la mesa dieron marcha y se cayó el acuerdo. Ahora reina la incertidumbre y no se sabe qué va a pasar en las próximas horas, aunque el gremio ya avisó que puede haber medidas de fuerza.
Tras una prolongada reunión desarrollada durante toda la tarde en la ciudad de Santa Fe, la paritaria municipal había llegado a un acuerdo. En la próxima liquidación de sueldos, correspondiente al mes de septiembre, los trabajadores municipales de cada una de las localidades de la provincia iban a percibir un 13 por ciento de aumento. Los siguientes tramos serían: 8 por ciento en octubre, 9 por ciento en noviembre y 5 por ciento en diciembre, mes en el que se establece una cláusula de revisión con el índice inflacionario.
De la reunión participaron en representación de Venado Tuerto el intendente Leonel Chiarella y el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattia; mientras que por los trabajadores estuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Juan Arigoni.
Según cuentan los protagonistas, tras el acuerdo al que se arribó cerca de las 18 se comenzó a firmar el acta de acuerdo, que luego debió ser corregida por un error en la redacción. Cuando se hicieron las correcciones, los dos intendentes justicialistas (de Reconquista y Esperanza) dieron marcha atrás, informaron que no iban a firmar el documento y el acuerdo se cayó.
El punto de conflicto es que el aumento propuesto por los intendentes y presidentes comunales estaba por encima del que acordó el gobierno de Santa Fe con los gremios estatales. Y que todavía se encuentra en conflicto con Amsafe.
Chiarella y Arigoni firmaron el acuerdo
Acuerdo superador
De ratificarse el aumento, los municipales estarían percibiendo un acumulado del 81 por ciento en el año, sumando el 46 por ciento acordado en la primera parte del año y el 35 por ciento.
En cambio, la oferta de la Provincia es del 31 por ciento para esta etapa del año, dado que propone abonar un 20 por ciento de aumento en septiembre (sumando 12 por ciento al 8 por ciento que restaba liquidarse), un 7 por ciento para octubre, un 7 por ciento para noviembre y un 5 por ciento para diciembre, también con una revisión en ese mes. El aumento anual llegaría al 77 por ciento.
Cabe recordar que los municipales habían acordado en marzo de este año un 46 por ciento en seis tramos. Sobre finales de julio, los intendentes y presidentes comunales propusieron adelantar un mes los porcentajes correspondientes a agosto y septiembre, evitando de esa manera la continuidad de medidas de fuerza que sí sufrió la Provincia durante todo el mes que pasó.
Este nuevo acuerdo resultaba un condicionante para la Provincia en medio de su conflicto con los docentes, “por eso hubo una clara orden del gobernador hacia los intendentes del peronismo de dar marcha atrás con el acuerdo”, aseguran fuentes cercanas a la negociación.