CiudadPoliticaMujeres socialistas de la región se reunieron y reclamaron por la Ley de Paridad de Género

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El sábado último se desarrolló en la ciudad un Encuentro Regional de Mujeres, que tuvo como eje central la temática de “Paridad: hacia una Cultura Política Igualitaria“. La actividad fue convocada por mujeres del Partido Socialista Venado Tuerto, con el objetivo de abrir un espacio de debate y consensuar un petitorio que será elevado al Senado provincial y al gobernador Miguel Lifschitz, para que se de tratamiento al proyecto de Ley que ya cuanta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Rosana Bellatti, vocera de las Mujeres Socialistas, comentó que la reunión fue “fundamental para abordar el tema de la Paridad y como las mujeres nos insertamos en los distintos ámbitos de participación”, aclarando que “no solamente estuvimos representantes de Venado Tuerto, también de otras localidades como Rufino, Firmat, Wheelwright, San Gregorio, Sancti Spíritu. No solo militantes de partidos políticos, también formaron parte mujeres que integran y participan en comisiones vecinales, consorcios, clubes, ONG; todas absolutamente capaces de poder avanzar hacia la paridad”.

“La reunión fue fundamental para abordar el tema de la Paridad y como las mujeres nos insertamos en los distintos ámbitos de participación”

La concejal rufinense, María Ana Menghini, destacó que el encuentro “fue muy positivo”. “Sentarnos a debatir temas como la participación, igualdad y la paridad en los lugares de poder y de decisión, es imprescindible para que logremos tener esos derechos que todavía no logramos obtener”.

Luego del trabajo en comisiones, finalizaron un petitorio dirigido al gobernador por medio del cual se le solicita tratamiento en periodo extraordinario del proyecto de Paridad de Género, y al Senado para que finalmente lo traten y aprueben. En este sentido, se hizo presente el diputado provincial Oscar Pieroni, quien recibió en mano el documento, comprometiendo a hacérselo llegar a la máxima autoridad santafesina. Una copia entregarán las mujeres al senador departamental Lisandro Enrico.

“Sentarnos a debatir temas como la participación, igualdad y la paridad en los lugares de poder y de decisión, es imprescindible para que logremos tener esos derechos que todavía no logramos obtener”

Fundamentos del petitorio

Las abajo firmantes, mujeres Afiliadas, Adherentes y Simpatizantes del Partido Socialista del Departamento General López reunidas Venado Tuerto, en el día de la fecha 2 de noviembre del 2018 queremos expresar:

1)  Que una ley de paridad en las listas de Candidatos para el poder legislativo significa un profundo  avance hacia una cultura política igualitaria y equilibrada que represente los intereses del colectivo feminista.

2)  Que una ley de paridad podrá modificar una lógica donde la legitimidad que permitió a los hombres ocupar la mayoría de los estrados legislativos se verá enriquecida con una ampliación de temas, tópicos y propuestas derivadas de la experiencia  femenina y por ende con una perspectiva política, social, económica y cultural más amplia.

3) Que se favorece la sanción de leyes, la producción de políticas públicas que redundan en una ampliación de derechos en distintos campos de la vida social.

4) Que una nueva ley de paridad resulta superadora de la idea de techo máximo o ley en cuotas, conocida como de Ley de Cupo Femenino, sancionada por el Congreso de la provincia de Santa Fe en 1991.

5) Que la provincia de Santa Fe ha tenido siempre una legislación de avanzada respecto a otras provincias y en esta oportunidad  queda rezagada en este aspecto.

6) Que existe la Ley Nacional N° 27412, sancionada el 22 de noviembre del 2017 tiene en cuenta este tipo de representación igualitaria en los ámbitos de representación política y además el Decreto 1035/ 2017 que promulga dicha ley por parte del Poder Ejecutivo.

7)  Que el proyecto de ley de paridad del año 2017 perdió estado parlamentario y estamos en una situación límite para que esta situación vuelva a ocurrir.

Por todo lo antes lo expuesto es que solicitamos:

Al señor Gobernador: 1) Que convoque a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento de la ley de Paridad en exclusividad y dar sanción favorable que atienda la necesidad de otorgar ampliación de este derecho que representa al colectivo de las mujeres.

Al Senado Provincial: 1) Que el Senado continúe con su tratamiento en forma urgente en las Comisiones que faltan dar dictamen. 2) Que en vistas de la finalización del período de funcionamiento ordinario del Senado se apruebe en sesiones extraordinarias.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter