CiudadJuan MiserereOpiniónPoliticaMucho por definir en la recta final del cierre de listas local y provincial

Juan Miserere20/02/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuando faltan un puñado de horas para el cierre de listas a nivel provincial y local (el viernes por la noche), todavía hay muchísimo por dilucidar en los distintos espacios políticos, tanto en la disputa por la gobernación y diputados, como en lo estrictamente local.

A esta altura, no sorprende que el intendente José Luis Freyre dilate hasta último momento la definición de los nombres, porque históricamente lo ha hecho de ese modo. La diferencia es que ahora está todo el peronismo local esperando que anuncie su postulación para buscar un cuarto mandato consecutivo en la intendencia, algo inédito en la historia de la ciudad.

Por más que muchas veces afirmó que el período que culmina en diciembre de este año sería el último que lo tendría al frente del Municipio, y que se la pasa dándoles argumentos a los propios sobre los motivos por los cuales no debería presentarse nuevamente, la realidad es que todos esperan el sí.

A esta altura nadie duda que la decisión se conocerá el mismo viernes. Y que la sensación puertas adentro del Municipio es que José Freyre es el que hoy conserva las chances intactas de lograr un triunfo. En las últimas semanas se lo ve enérgico, omnipresente y con iniciativa: en definitiva, dispuesto a no entregarse a pesar de los últimos reveses electorales. Aquella derrota en las primarias del 2015 ante Liliana Rostom le quitó el aura de invencible, a pesar que luego remontó la situación en las generales. Pero hace dos años tocó el piso en las legislativas, donde solo logró meter un concejal.

En las últimas semanas se lo ve enérgico, omnipresente y con iniciativa: en definitiva, dispuesto a no entregarse a pesar de los últimos reveses electorales.

¿Hay plan B si Freyre declina su candidatura? Sí, Pedro Bustos. Por eso el pediatra que está completando su segundo período como concejal aparece como una opción para encabezar lista de concejales, aunque no hay que descartar otras alternativas. Ahí están Sebastián Roma y Emilce Cufré que no disimulan sus intenciones de ser candidatos y responderían a una idea de renovación que siempre está rondando. Es más, algunos no descartan que el Municipio termine armando dos listas de concejales propias, que se sumarían a un variopinto menú justicialista de precandidatos, que podrían superar la decena.

Ya están lanzados Sergio Pasquini (sector de Rubeo), Ramiro Gambetta (JP), Maite Raies (Movimento Evita), entre otros. El espacio Unidad Ciudadana, a pesar de la declinación de Marcos Cleri por la gobernación, confirmó que armará listas. Si Freyre no se presenta, Paola Bravo pugnará por la intendencia, de lo contrario será quien encabece una de las listas de concejal.

En espera

Todavía se espera un encuentro cumbre entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, para ver si el peronismo logra un acuerdo y evita las internas. El intendente Freyre parece estar esperando ese encuentro, porque todavía no fichó para ninguno de los dos espacios, a pesar de haberse mostrado en este tiempo mucho más cerca del actual senador nacional. De todos modos, las chances de que el intendente logre meter un diputado provincial parecen escasas. El peronismo tendrá varias listas (en el flamante frente electoral Juntos), entre ellas una encabezada por el venadense Julio Eggimann, que buscará repetir la patriada que le salió muy bien hace cuatro años, pero ya sin la sociedad con la casildense Claudia Giaccone.

El Frente unido

El Frente Progresista se encamina por primera vez a un acuerdo electoral que evite las internas entre radicales y socialistas. Ya es un hecho que Lisandro Enrico será el candidato a senador (buscando su segunda reelección) y Leonel Chiarella el postulante a la intendencia. Si en el plenario que los radicales sostendrán mañana se confirman las charlas previas entre las cúpulas partidarias, el primer postulante a concejal será el socialista Leonardo Calaianov.

El partido de la rosa logró zanjar sus diferencias intestinas y estableció en una reunión celebrada el lunes por la noche que Calaianov, de buen desempeño electoral a pesar de la derrota en las internas hace dos años, encabece la nómina. Si se respeta lo conversado, la segunda en la lista de unidad será la radical Mariana Iturbide, en una nómina que también contendrá al PDP.

De la región, Maximiliano Pullaro tiene el lugar asegurado (iría tercero en la nómina), mientras que el firmatense Gabriel Real fue designado por el PDP para ocupar el primer lugar que le toque al partido.

Con Antonio Bonfatti como único candidato a gobernador, en el ámbito provincial la atención está centrada en el armado de la lista de diputados. Casi en un paralelismo con Freyre, el gobernador Miguel Lifschitz dilata su anuncio, pero todos descuentan que será el primer candidato.

Si esto se concreta, el triunfo está descontado, por lo tanto todos pugnan por un lugar entre los 28 primeros puestos. De la región, Maximiliano Pullaro tiene el puesto asegurado (iría tercero en la nómina), mientras que el firmatense Gabriel Real fue designado por el PDP para ocupar el primer lugar que le toque al partido. Más complicada está la situación para Oscar Pieroni, quien podría ser una víctima de la ley de paridad de género, que colocará mitades exactas de hombres y mujeres en la lista. Entonces ganan fuerza los nombres de Silvia Ciancio (actual directora del Nodo de Salud, oriunda de Elortondo) y Stella Lapelle (directora de la Región VII de Educación), aunque –por supuesto- habrá que esperar hasta el viernes.

¿Cambiemos sin interna?

Por estas horas existe la posibilidad cierta de que Cambiemos no tenga internas en Venado Tuerto. No es que los sectores históricamente enfrentados hayan arribado a un acuerdo, sino que muchos que aspiraban a presentarse hoy están más cerca de bajarse.

Hasta ahora, la única postulante confirmada es Viviana Downes, quien buscará la reelección en el Concejo. Si bien este espacio avalaba la postulación de Federico Angelini a la gobernación, entienden que el hecho de haber arribado a la unidad es un logro del dirigente rosarino, que se quedó con la vicegobernación, seis lugares en la lista de diputados provinciales entre los primeros diez y la promesa de ser candidato a diputado nacional. Lo que se dice, un negoción.

Jeannot, que apuntaba a encabezar la nómina legislativa, hoy se muestra desencantado con el acuerdo de cúpulas y tiene decidido no intervenir en esta interna.

A pesar que la semana pasada estuvo en la ciudad el ahora único postulante a gobernador, José Corral, acompañado por dirigentes como Darío Jeannot y Carlos Gómez Tomei; hoy este espacio está más cerca de declinar la participación.

Jeannot, que apuntaba a encabezar la nómina legislativa, hoy se muestra desencantado con el acuerdo de cúpulas y tiene decidido no intervenir en esta interna. El mismo discurso tiene Patricia Bertrán, que a pesar de haber sido tentada desde diferentes espacios, hasta el momento sostiene que se mantendrá al margen en estas elecciones. ¿Ricardo Spinozzi? Asegura que no será candidato a nada.

Cambiemos tiene la necesidad además de presentar postulante a la intendencia, y hasta ahora el único nombre que suena es el del concejal Francisco Paris, aunque no logran convencerlo del todo, entendiendo que el panorama es adverso.

Todo listo

La referente de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, será una competidora por la intendencia, y además presentará lista de concejales desde su espacio vecinal. Es más, ya elevó su nómina al Tribunal Electoral, aunque todavía no trascendieron los nombres. Sin necesidad de respaldar a candidatos a gobernador, diputados ni senador, concentra sus energías en el armado local y por ahora juega al misterio en cuanto a los nombres. Sin exponer ninguna banca, solo tiene la posibilidad de crecer en caso de sumar un edil para su bloque, mientras aspira a conservar su buen caudal electoral en busca de la intendencia, siendo la que puede terciar en una disputa que promete estar polarizada entre radicales y peronistas.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter