CiudadPolítica y sociedad“Muchas industrias hoy tienen que optar entre pagar sueldos o cumplir con las obligaciones fiscales”

Juan Miserere12/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Alejandro Antonellini, aseguró que las estadísticas difundidas en torno al sector en nuestra provincia no hacen más que ratificar lo que vienen padeciendo las industrias en los últimos meses. Admitió que muchas empresas hoy deben elegir entre pagar sueldos y sus obligaciones tributarias, al tiempo que depositó las esperanzas en el aumento del consumo interno que produciría una buena cosecha.

Antonellini señaló que la caída superior al 16 por ciento que se produjo en el mes de enero no marca ninguna sorpresa: “Esos números vienen a poner blanco sobre negro en una situación que venimos arrastrando desde hace ocho o nueve meses, con todas las industrias sufriendo la falta de ventas por la caída del consumo en general”.

Solo escapan de esta lógica “algunas empresas que tienen posibilidades de exportar y compensan un poco la caída que hay en el mercado interno, pero no somos un país con una mentalidad exportadora, salvo grandes industrias que llevan años haciéndolo, pero las pymes y micropymes no tenemos tanta experiencia ni desarrollo en el tema, porque además es algo que requiere una serie de tramitaciones”, expuso en diálogo con el programa “De diez”, que se emite por FM 90.3.

En el contexto actual, el presidente de Cricex aseguró: “Todo el tejido industrial está seriamente afectado, y eso queda en evidencia cuando las empresas empiezan a tener problemas para hacerle frente a las obligaciones tributarias y fiscales. Como el gobierno necesita que le entre dinero, exige el cumplimiento, pero muchas empresas prefieren pagar los sueldos a la gente que trabaja con uno, antes que cumplir con las obligaciones fiscales”.

Con el desafío de “aplicar la inventiva todos los días”, los industriales están esperando que la cosecha “permita un repunte especialmente en nuestra zona que está fuertemente vinculada con la agroindustria. Cuando entre ese dinero esperamos que se muevan la industria y el comercio”, se ilusiona.

Demasiada presión

Sin dar nombres, Antonellini admitió que hay empresas de la ciudad que vienen acumulando varios veces sin cumplir con las cuestiones tributarias, lo que genera “una bola de nieve”. Por eso en la flamante visita del secretario de Agroindustria,Luis Etchevere, “le planteamos que la presión tributaria y fiscal que existe no les permite dar abasto a las empresas. Uno siempre prioriza pagar los salarios, porque además somos empresas pequeñas y nos conocemos todos, entonces lo último que uno quiere hacer es despedir un empleado”, aseguró.

Los rubros más afectados son metalúrgico, plástico, textil y calzado, es decir los de consumo masivo, “porque no pueden competir con los productos importados de China, aun con el dólar alto, que incrementó los precios para el importador, la situación sigue siendo complicada”, sentenció.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter