Esta mañana se realizó una protesta de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el Parque Industrial frente a la planta de la empresa Garro Fabril, en repudio por el despido de 11 empleados con la intención de abonar el 50 por ciento de la indemnización. El argumento esgrimido por la industria local es que la reducción de personal por reducción de trabajo por razones “no imputables al empleador”.
El secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave, contó a Radio Jota que se movilizaron a la planta porque el viernes pasado despidieron a 11 trabajadores “sin mandar el telegrama, con un proceso legal a través de una escribana donde la empresa se aferra al artículo 247 de la ley de contrato de trabajo para pagar el 50 por ciento de indemnización”.
Desde el gremio confirmaron que todos los empleados se encontraban efectivos con diferentes antigüedades, entre 2 y 9 años en general. “La empresa manifiesta que es por cuestiones económicas, pero el artículo que esgrimen establece que deben notificar a la entidad gremial con diez días de anticipación, cosa que la empresa no hizo, y no hay presentaciones ante el Ministerio de Trabajo ni siquiera una audiencia manifestando que la empresa tiene dificultades de ventas. Tampoco existieron suspensiones ni reducción de jornada laboral, ni siquiera un diálogo”, cuestionó Olave.
Desde la UOM admiten que la baja de actividad productiva se observa en todas las empresas, por eso “estamos dialogando en busca de soluciones, para buscar la manera de garantizar el 100 por ciento del sueldo, poniéndonos del lado del trabajador. Pero esta empresa decidió no tener ningún diálogo y despedir a 11 empleados y a futuro tienen previsto aplicar más reducciones ajustándose a este artículo”, adelantó.
Argumento legal
El artículo 247 establece que en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador (fehacientemente justificada), el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad. En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad.
Para ello, las empresas deben contar con un Procedimiento Preventivo de Crisis, que obliga a los empleadores previamente a suspensiones o despidos, conforme a los porcentajes que establece dicha ley, a la sustanciación de dicho procedimiento.
En este caso Garro, empresa con más de 60 años de experiencia en la fabricación e implementos para maquinarias agrícolas, justificó que tuvo una baja en las ventas dado que “su mejor cliente es Brasil y tuvieron una caída del 70 por ciento de las ventas, pero están todos en la misma situación y debe existir un diálogo para tirar todos del mismo carro ante situaciones difíciles, y no hacerle pagar la situación a los trabajadores, que además de dejarlos sin empleo les quieren pagar la mitad de la indemnización”, agregó Olave.
Como novedad, el representante de la UOM contó que tras la protesta fueron convocados a una reunión por parte de la empresa, del mismo modo que “ Hay empresas que nos manifestaron la baja de actividad productiva, hemos dialogado y hemos tomado medidas en conjunto para cuidar las fuentes laborales”.
Fotos: Gentileza Radio Jota 98.3