CiudadPoliticaProvinciaMonteverde acompañó las experiencias venadenses de Ciudad Futura

Juan Miserere17/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde, actual concejal y excandidato a intendente de la ciudad de Rosario, estuvo recorriendo las experiencias que el joven partido viene realizando en Venado Tuerto, manteniendo una serie de encuentros con los militantes que la fuerza tiene en nuestra ciudad. Estuvo acompañado por la también concejal Caren Tepp.

Monteverde valoró que “la experiencia de Venado de Ciudad Futura es muy importante, nos vemos reflejados cuando arrancamos en Rosario con los movimientos sociales en la forma de hacer las cosas, y es una de las más importantes que tenemos en la provincia. Incluso compartimos la decisión de tomaron de no presentarse todavía a elecciones antes de consolidar un trabajo territorial”.

Valoró especialmente el proyecto ‘Huertear’ que está desplegando Ciudad Futura en nuestra ciudad y la construcción de una casa de barro en el Villa Moisés para profundizar un trabajo territorial en el barrio. “Vivimos en un mundo donde todo el tiempo te invitan a hacer otra cosa, no es lo hegemónico que haya pibes con ganas de dedicarle tiempo a laburar junto con otro, y cuando surge un grupo así hay que hacer todo para apoyarlos. Para nosotros es una gran aventura que Ciudad Futura llegue a todos los rincones de la provincia”, resaltó Monteverde.

Como declaración de principios, el concejal afirmó: “Nosotros hacemos política para los sectores populares, lo hicimos en los inicios con Giros y hoy con Ciudad Futura, pero la realidad es que incluso a los que tienen las necesidades básicas resueltas este sistema tampoco les está ofreciendo demasiado, porque hay angustia. Por eso es cada vez más importante que aparezcan proyectos políticos que hablen de estas cosas”.

Desafíos

En 2015 Ciudad Futura irrumpió en la política rosarina y fue sorpresa, logrando tres bancas en el Concejo. Mantenerse al margen de las estructuras clásicas es un gran desafío: “En ese momento teníamos diez años de militancia atrás que nos hacían saber algunas cosas: que las instituciones del Estado son una potencia y un peligro. Está todo diseñado para que una vez que te metés ahí, la gente se transforme, incluso referentes que generaban esperanzas se terminaron diluyendo

Monteverde sostiene que matenerse como un proyecto colectivo por ahora los mantiene al margen de ciertas tentaciones: “La primera medida que tomamos fue donar el 70 por ciento de la dieta de concejal al partido, para seguir viviendo con los mismos sueldos que teníamos antes de entrar. Yo el 10 de diciembre termino mi mandato y no tengo ningún cargo, pero si me acostumbraba a ganar diez veces más, capaz que no tomaba esa decisión. De todos modos, tenés que hablar el lenguaje de la institución porque de lo contrario no podés sacar ni una ordenanza, pero sin que nos domestiquen”, expone.

Nuevos tiempos

El excandidato a intendente asegura que Ciudad Futura se animó a poner en discusión el poder del Partido Socialista en Rosario cuando nadie lo hacía. Por eso hoy la ciudad “tiene una situación política única donde hay cuatro espacios políticos con más del 15 por ciento de los votos, entonces hay múltiples formas de pensamiento. Hoy somos el bloque más grande de concejales después de Cambiemos que tiene nueve, nosotros cuatro y el socialismo tres, porque el peronismo tiene muchos sub-bloques”.

Desde Ciudad Futura observan con entusiasmo las nuevas etapas que se avecinan en Rosario, Santa Fe y el país, aún “con todas sus diferencias y sin ser parte de ninguno de esos gobiernos, creemos que lo peor ya quedó atrás, logramos que termine el gobierno de Macri y ahora hay que hacer un trabajo para que la conclusión sea ‘nunca más neoliberalismo’”, aportó.

Luego profundizó: “Más allá de los nombres particulares, tenemos que construir la época. Podemos aportar para que los gobernantes circunstanciales funcionen de acuerdo a la época y no a sus propios intereses. Hay que construir un sueño diferente, los procesos que más se sostienen son los que más profundizaron, como Evo en Bolivia, porque el sueño no fue activar el mercado interno, eso es una medida que está bien, pero el techo no puede ser ese. Y ahí está el debate que viene”.

Apoyo a Fernández

Antes de las PASO, Ciudad Futura (que a partir de diciembre tendrá por primera vez una diputada provincial) decidió acompañar la candidatura de Alberto Fernández. Explicó Monteverde: “Nosotros veníamos de la experiencia de 2015, donde en junio habíamos sacado el 16 por ciento de los votos en Rosario, éramos la fuerza nueva alejada de los partidos tradicionales y a los dos meses salimos a decir ‘Macri no’, y era un balotaje donde había dos, por lo tanto era votar a Scioli. Nos bancamos todas las puteadas, pero consideramos que era lo que había que hacer porque iba a pasar lo que pasó con Macri”, ratifica.

Incluso sostiene que “en Rosario éramos los únicos en la calle porque el peronismo cerró las unidades básicas antes del balotaje hace cuatro años”. Por eso explica que “ahora nos fue más fácil tomar la decisión y dijimos que la prioridad es que se vaya Macri y el único instrumento capaz de hacerlo es Fernández-Fernández. No lo votamos convencidos, pero sabiendo que hay que empezar a avanzar”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif