CiudadPoliticaProvinciaMirabella en Venado Tuerto: “Estamos cansados del centralismo porteño”

Juan Miserere10/06/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El diputado nacional Roberto Mirabella estuvo de recorrida en la región durante la jornada del jueves, participando en Teodelina de la apertura de sobres correspondiente a la licitación para obras de defensa, pasando posteriormente por Villa Cañás y Maggiolo para cerrar su gira en Venado Tuerto. El plan original era acompañar al gobernador Omar Perotti, pero la visita del mandatario quedó suspendida porque dio positivo de Covid.

En conferencia de prensa, Mirabella se posicionó en torno a los temas centrales de la agenda política nacional y provincial, animándose a marcar diferencias con el gobierno de Alberto Fernández en cuestiones vinculadas a la producción, y dejando una sentencia: “Estamos cansados del centralismo porteño”.

La semana pasada presenté un proyecto para construir un nuevo fondo compensador del transporte urbano de pasajeros, sabiendo que existe una gran asimetría con Buenos Aires, porque de los 133 mil millones de pesos que se asignaron el año pasado, 103 mil quedaron en el AMBA  y 30 mil para el resto del país. Eso genera que el boleto de colectivo cueste 18 pesos en Capital y 70 pesos en Rosario y Santa Fe”, describió el dirigente justicialista.

El proyecto es que exista un fondo único para todo el país que contemple unidades computadas, con una distribución equitativa de acuerdo a los empleados y cantidad de kilómetros recorridos, entre otros aspectos.

A veces parece que la Argentina es un país cangrejo, que en vez de avanzar retrocede. Es una de las cuestiones más perjudiciales para construir una nación integrada, porque Santa Fe parece una provincia anexada al país. El centralismo porteño siempre prima en las decisiones y nosotros queremos defender a Santa Fe”, señaló Mirabella, que es uno de los dirigentes peronistas anotados en la carrera electoral por la gobernación.

Estamos cansados del centralismo porteño y de esta batalla donde toda la Argentina le subsidia los servicios más baratos”, disparó el diputado, quien aclaró: “El signo político que tengo en mi cabeza es defender a Santa Fe, después discutiremos cuestiones político partidarias y el desarrollo de la Argentina, pero estoy convencido que defendiendo a la producción santafesina se defiende un proyecto de desarrollo nacional”.

Mirabella durante la visita a Teodelina.

Perotti conducción

Consultado sobre el presente del peronismo santafesino, que parece haber dejado atrás (al menos momentáneamente) la etapa más turbulenta de internas, Mirabella no dudó que esto obedece a que “estamos consolidando un modelo de gestión liderado por Omar Perotti en la provincia, basado en una gran cantidad de inversión pública en cada rincón del territorio. Hay obras de cloacas, de pavimento, de cambio de iluminación, rutas… Se acompaña a los que producen y trabajan, y en ese sentido estamos todos más enfocados”.

En síntesis, el diputado considera que las urgencias que impone la agenda, donde “se recuperó empleo y actividad pero la realidad es que hoy la gente no llega a fin de mes por la inflación”, postergaron para otro momento las definiciones internas.

Boleta única

La semana pasada el legislador santafesino participó en el Congreso del debate por la implementación de la boleta única a nivel nacional, donde mantuvo una postura particular: no votó en contra como el bloque del Frente de Todos, pero tampoco avaló la propuesta impulsada por la oposición.

En Santa Fe hace diez años que aplicamos la boleta única con virtudes y defectos, pero ha sido un avance importante para mejorar nuestro sistema democrático y la emisión del sufragio. En Argentina tenemos 24 provincias y sólo dos la aplican”, expuso.

Si bien está conceptualmente de acuerdo con la iniciativa, Mirabella marcó diferencias con las formas: “Para avanzar en un cambio de reglas de juego deberíamos tener el acuerdo de todos los partidos políticos, como significó la instauración de las PASO. Yo pedí que el proyecto vuelva a comisión, porque estamos llevando a cabo un cambio en el sistema electoral que debería tener el acuerdo de todos”.

Al no lograr esa postura, decidió no votar porque “estoy de acuerdo con la boleta única y es probable que el modelo cordobés me guste más que el santafesino, pero cuando las cosas se resuelven de esta manera, terminan mal”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif