CiudadPoliticaProvinciaMientras se sumó una nueva acusación, la semana próxima se definirá la situación del fiscal venadense Mauro Blanco

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la tarde de ayer la Comisión de Acuerdos mantuvo una extensa y por momentos tensa reunión -de casi cuatro horas- en la que no hubo dictamen sobre la situación del fiscal venadense, Mauro Blanco. Sin embargo, todas las versiones al respecto indican que la semana próxima se definirá la situación.

En ese sentido la novedad de ayer fue la incorporación de una nueva investigación judicial en contra de Blanco que está en manos del  fiscal penal de Reconquista Leandro Mai sobre un posible enriquecimiento ilícito a partir de que es funcionario, cuestión que se agrega a la acusación que semanas atrás presentó el senador Joaquín Gramajo por su presunto vínculo con un vendedor de drogas venadense. Ambos procesos se originaron en las denuncias de la Auditoría General del Ministerio Público Fiscal, a cargo de María Cecilia Vranicich.

El futuro del dictamen

La comisión bicameral que deberá decidir el futuro de Blanco reúne a ocho integrantes de la Cámara de Diputados y otros cuatro miembros de la Cámara de Senadores, y tiene la misión de elaborar dictámenes que aconsejen (o no) producir sanciones sobre defensores y fiscales.Hoy la mayoría está en manos del Frente Progresista, Cívico y Social que domina la Cámara baja. De todas formas, puede haber en Acuerdos dictámenes de mayoría y de minoría.

Según la información recabada por el periodista Luis Rodrigo (diario El Litoral) cuatro de los doce legisladores que componen la Comisión de Acuerdos hoy se inclinan por la destitución del fiscal venadense. Aunque no lo han dicho públicamente, comparten la posición del senador Gramajo que actúa como miembro acusador (y tampoco se ha expresado al respecto de manera pública). Mientras el Frente Progresista que tiene mayoría en Diputados en primera instancia se inclinaría por “salvarlo” y buscarían consensuar una salida lo más “elegante” posible al tema. Una de las opciones que barajan es dictaminar una suspensión por un tiempo determinado y no su destitución definitiva.

Al respecto, cabe destacar que uno de los que realiza una defensa cerrada de Blanco es el senador venadense, Lisandro Enrico, quien integra la Comisión de Acuerdo, y también se sumaría a esta posición el diputado Maximiliano Pullaro.

Vale recordar que una vez que la Comisión emita dictamen, luego será  la asamblea conjunta de ambas cámaras quienes deberán decidir el futuro de Blanco como fiscal.

El avance del caso

Lo cierto es que la fecha de emisión del dictamen es el 9 de septiembre, si embargo  la Comisión de Acuerdos resolvió ampliar  la investigación y convocó  para la semana próxima, para precisar información, a los secretarios de la fiscalía y del juzgado federal de Venado Tuerto; y al fiscal Reconquista Leandro Mai.

De todo modos como las investigaciones económicas por enriquecimiento ilícito son  complejas y de largo aliento será complicado que en las próximas semanas existan novedades al respecto.

En tanto, la convocatoria a personal de la Justicia federal de Venado Tuerto obedece a que fueron los que detectaron el vínculo entre Blanco y un comercializador de drogas. Ambos aparecen en escuchas telefónicas coordinando la compra de “revistas”, allanamientos, intercambio de información reservada del MPA. También se detectó, a través de escuchas y en los seguimientos, la presencia del fiscal provincial en la casa del “vendedor”, quien tiempo después fue allanado con secuestro de drogas y armas.

 

 

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif