CiudadPoliticaMeier: “En el nuevo contrato de concesión la discusión de los bienes queda saldada a favor de la Cooperativa”

Juan Miserere25/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El exconcejal Roberto Meier analizó el borrador del nuevo contrato de concesión del servicio eléctrico y elevó una serie de interpretaciones al Concejo Municipal donde sugiere algunas modificaciones. El dato relevante es que “el debate por los bienes quedó resuelto en favor de la Cooperativa, y además le agregaron de manera grosera los bienes de alumbrado, cuando está claro que eso nunca fue así. Y así lo demuestra la ordenanza por la cual el Municipio recauda para obras de alumbrado todos los años”.

El exreferente de Pueblo y el Partido Socialista, que hoy integra el frente Soberanía Popular, fue siempre un gran protagonista cuando se intentó avanzar en un nuevo contrato de concesión, con un marcado enfrentamiento con la conducción que tenía entonces la Cooperativa.

El debate siempre estuvo dado en la propiedad de los bienes, de quién son los cables, los postes y demás. La cuestión comenzó cuando se montó la fibra óptica con los servicios de telefonía, cable e internet. El contrato planteaba que la Cooperativa no podía invertir en cuestiones ajenas al servicio eléctrico con lo recaudado en ese servicio, entonces el argumento era que la fibra óptica se había comprado para monitorear los transformadores, y aprovecharon para brindar los demás servicios desde una empresa privada”, recordó Meier en díalogo con Venado24.

En el nuevo contrato “queda bien en claro que los bienes son de la Cooperativa, incluso la parte de alumbrado público, sin ninguna discusión”

Incluso el exedil (se desempeñó en el Legislativo entre 2001 y 2013) recordó para evitar que se siga frenando el debate, se llegó a un momento en que se comprometieron a reanudar las negociaciones dejando de lado la cuestión de los bienes, pero se volvió a cortar el diálogo como tantas veces en las últimas dos décadas. Ahora en el nuevo contrato “queda bien en claro que los bienes son de la Cooperativa, incluso la parte de alumbrado público, sin ninguna discusión. Lo que más le interesa a la Cooperativa es la fibra óptica, pero se les da todo”, argumenta.

Al respecto, Meier explicó que “se plantea que el alumbrado pertenece a la Cooperativa, cuando en realidad nunca fue así. De hecho, los contratos que se hacen año a año para el alumbrado público se fijaron cuando yo estaba en el Concejo para que quede claro que la Municipalidad contrata a la Cooperativa para ejecutar las obras”.

Como alternativa, el ingeniero propone: “Una posibilidad es decir que los bienes son de la Cooperativa mientras tenga la concesión, pero acá no está hecha esa aclaración, por lo tanto tenés que ir a rogarle a ellos que te den corriente”.

El contrato vigente es una extensión por 18 años que se votó en 2003 del que venía de 1983, justo antes de la asunción del gobierno democrático de Ernesto De Mattia, que además imitaba a uno de 1960. Meier consideró que el nuevo vínculo planteado “tiene aspectos superadores como la mayor participación de la Municipalidad en el tratamiento de la tarifa. Aunque las cuestiones técnicas se van a discutir más adelante y hay que esperar”, aclaró.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif