CiudadPolicialesMegaestafa inmobiliaria: la Cámara de Apelaciones confirmó las sentencias y Di Benedetto y Jaime fueron detenidos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Poco después de las 13 en la sala Tribunales de Venado Tuerto, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario leyó de manera remota la sentencia a los tres acusados  por la denominada causa de la megaestafa inmobiliaria. El tribunal de magistrados, constituido por Gustavo Salvador, Carolina Hernández y Gabriela Sansó definió confirmar en segunda instancia la condena de 12 años de prisión para el abogado Antonio Di Benedetto (sindicado como la cabeza de la banda); y de 10 años de prisión al gestor Raúl Jaime. A su vez, al comerciante Marcelo Sava  le bajó la pena a uno y seis meses de prisión efectiva.

Tanto, Di Benedetto como Jaime salieron esposado de la sede de Tribunales y ahora estarán en prisión preventiva efectiva provisoria por 48 horas,  plazo en el que se definirá como seguirán purgando la condena. En tanto, a Sava deberá permanecer por 48 horas en su domicilio (en el cual deberá establecer residencia) y se le prohibió viajar al exterior. De todos modos, dado su cáracter de reincidente es posible que luego también culmine en un centro de detención por el plazo establecido.

Cabe recordar que en primera instancia el tribunal de jueces venadenses, Leandro Martín (presidente), Eduardo Bianchini y Aldo Baravalle; había definido idénticas penas en los casos de Di Benedetto y Jaime; mientras, a Sava le había otorgado tres años y seis meses, para Sava. Los dos primeros fueron condenados por ser integrantes de una asociación ílicita dedicada a operaciones fraudulentas de propiedades agropecuarias y otros inmuebles en Venado Tuerto y la región. En el caso, de Sava, la Cámara decidió otrogarle el béneficio de la duda y no le confirmó la figura de Asociación ilícita.

La audiencia de hoy

Lo cierto es que la audiencia estuvo presidida por Gabriela Sansó, quien en su cáracter de presidenta del Tribunal leyó desde Rosario la sentencia. En tanto, en la sala venadense se encontraban los acusados, el fiscal acusador Matías Merlo y los abogados, Ángelo y Lucio Rossini (defensores de Di Benedetto),Fernando Baiguera (defensor de Sava) y la defensora pública,Melisa Andreatta (reemplazante de Silvia Couselo, ausente con aviso), representante de Jaime. También se encontraba presente una importante cantidad de víctimas de las cuantiosas estafas.

Así, Sansó definió leer directamente la parte resolutiva del fallo, destacando que confirmaron los plazos de condenas impuestos en primera instancia para Di Benedetto y Jaime, absolviéndolos en uno solo de los 28 casos que fueron acusados. A la vez, ratificaron que rechazaron el rechazo dispuesto en primera instancia a los planteos de invalidez formulados por los abogados defensores, al tiempo que también fue confirmada la sentencia que había dispuesto el decomiso de 2.030 dólares y 434.350 pesos.

Mientras, aclaró que a Sava le redujeron la condena, porque se lo absolvió en uno de los casos y no se le comprobó fehacientemente su participación en la asociación ilícita.

Posteriormente, procedió a detallar las penas otorgadas, confirmando la pena de 12 años, inhabilitación por 10 años de ejercer la abogacia y una multa de $2.340.000 para Di Benedetto. La calificación penal fue como jefe y organizador de asociación ilícita, y por los delitos de estafa, tentativa de estafa, uso de documento falso, uso de documento público falso y falsedad ideológica. En tanto, para Jaime, también le confirmaron la pena de prisión efectiva de 10 años, más una multa de $1.170.000. Los delitos por los que se le impuso la pena son asociación ilícita (en calidad de miembro), falsedad ideológica, falsedad ideológica de documento público, estafa, uso de documento público falso, tentativa de estafa en 11 legajos. Y a Sava, la condena otorgada es de 1 año y seis meses de prisión efectiva, $90.000 de multa, por tentativa de estafa y falsedad ideológica de documento público. Por su parte, fue declarado reincidente.

Una causa con historia

La historia comenzó en agosto del 2017, cuando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe denunció que detectó en el Registro General de la Propiedad una serie de operaciones inmobiliarias concretadas con documentos apócrifos con el presunto objetivo de quedarse con campos y propiedades ubicadas en: Venado Tuerto, San Eduardo, Maggiolo (caso Ferrari).

Así las cosas, luego se destapó una serie de casos similares con un mismo patrón de procedimiento que se fueron sumando, a lo que se convirtió en la megaestafa inmobiliaria más importante de la historia santafesina (el patrimonio estafado alcanza la cifra de veinte millones de dólares).

Ante la magnitud de la causa, el fiscal Matías Merlo (tomó el caso en junio del 2018 luego que el anterior fiscal, Juan Pablo Lavini Rosset ascendió a camarista) definió acordar un procedimiento abreviado con el objetivo de lograr una rápida condena de los implicados (con prisión incluida para los principales integrantes de la banda) y un justo resarcimiento a las víctimas.

De esta forma, en los primeros días de abril del año pasado el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori había confirmado la sentencia convenida en procedimiento abreviado para la mayoría de los acusados. Pero, luego fue el propio Di Benedetto (que el abreviado había logrado una pena mucho menor a la de hoy, seis años) definió dar marcha atrás y apelar lo que el mismo había previamente firmado, por manifestarse en contra de la calificación legal atribuida (jefe de la asociación ilícita). En ese momento, Merlo ya advertía de que se trataba de una estrategia “para dilatar su ingreso a prisión”

La historia continuó con la decisión que trascendió el viernes 12 de noviembre del 2021, donde un tribunal rosarino integrado por los camaristas: Daniel Acosta, Carina Luratti y Alfredo Ivaldi, que declaró nulo el abreviado. Lo que implicó que los principales acusados (Di Benedetto y Jaime) fueran al juicio público cerrado hoy. Distinta es la situación de Sava, quien decidió no acordar el procedimiento abreviado desde un principio (no podía hacerlo porque tenía otra causa anterior) y su caso pasó directamente al juicio oral.

Otros 15 condenados

Además, de Di Benedetto, Jaime y Sava, fueron condenadas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos otras 15 personas que integraban la asociación ilícita y cometieron las estafas inmobiliarias.

Los otros condenados son Luis Eugenio Casadei, Danisa Elizabet Pintos, Fernando Luis Astigarraga, Luis Celio Restovich, Luis Alejandro Bentati, Alberto Enrique Long, María de los Ángeles Sarrias, Milena Gisele Fischer, Roberto Miguel Sainz, Ángel Emilio Moreale, Juan Carlos Rullo, Adriana Karina Torres, Francisca Del Carmen Uncos, José Luis Mir y Marcelo Ariel Rodríguez.

Ver notas anteriores: 

Megaestafa inmobiliaria: el próximo miércoles la Cámara de Apelaciones dará a conocer la sentencia

Megaestafa inmobiliaria: finalizaron las audiencias de apelación y estiman que en 15 días se conocerá la sentencia

Megaestafa inmobiliaria: comenzó la apelación 

Megaestafa inmobiliaria: el lunes 12 de junio comienza el proceso de apelación

No son ellos, son lo que representan

“Fue un fallo arbitrario”, aseguró Di Benedetto tras recibir 12 años de condena

Sentencia de condena para los tres imputados en la causa de la megaestafa inmobiliari

Fin de las audiencias del juicio de la megaestafa inmobiliaria: el 11 de octubre darán a conocer el fallo

Megaestafa inmobiliaria: Merlo pidió 16 años de prisión para Di Benedetto

Comenzaron los alegatos finales en el juicio de la megaestafa inmobiliaria

Juicio megaestafa inmobiliaria: Di Benedetto se declaró víctima de lawfare y culpó a políticos, periodistas y al fiscal Merlo

Recta final del juicio de la Megaestafa inmobiliaria: la contundencia de las pruebas y la estrategia de la defensa

Advertencia de testigo en Juicio por la megaestafa inmobiliaria

Crece la tensión en el juicio por la megaestafa inmobiliaria

Megaestafa inmobiliaria: una semana con desfile de importantes testigos

Segunda semana del juicio por la Megaestafa inmobiliaria

Primera semana del juicio por megaestafa inmobiliaria: las cartas están echadas

Cuarta jornada del juicio con audios contundentes

Megaestafa inmobiliaria: Juicio megaestafa inmobiliaria: testimonió exfuncionario provincial con la presencia de Chiarella en la sala 

Megaestafa inmobiliaria: comenzó el juicio con “jugosos” alegatos de fiscalía y defensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif