CiudadMegaestafa inmobiliaria: Antonio Di Benedetto fue condenado a seis años y seis meses de prisión efectiva

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Fuentes judiciales confirmaron a Venado24 que en  la mañana de hoy el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori confirmó la sentencia convenida en procedimiento abreviado de seis años y seis meses de prisión efectiva para el abogado Antonio Di Benedetto en la causa que se lo investigaba por cabecilla de la asociación ilícita que realizaba operaciones defraudatorias con inmuebles urbanos y rurales del sur de la provincia. Además se le impuso la inhabilitación por cinco años para ejercer su profesiónel cumplimiento de una reparación de daño a las víctimas por una cifra de $3.500.000 y el pago de las costas judiciales con un valor $1.500.000.

La sentencia impuesta es por la autoría del delito de asociación ilícita en calidad de jefe; y la coautoría de estafas reiteradas; tentativas de estafas reiteradas; falsificación ideológica de documento público reiterada; falsificación material de documento privado reiterada; y uso de documento falso reiterada. El fiscal de la causa es Matías Merlo.

En la misma causa también fueron condenados por procedimiento abreviado el gestor, Raúl Jaime (5 años de prisión efectiva y pago de reparación de daño); María de los Ángeles Sarría (4 años de prisión efectiva); Luis Restovich (4 años de prisión efectiva); Danisa Elisabet Pintos (4 años de prisión efectiva); el escribano de Armstrong, Ángel Emilio Moreale (3 años de prisión condicional, 6 años de inhabilitación profesional  y una cifra de reparación de daño).

Mientras tanto, un solo imputado (MJS, reconocido comerciante venadense) será juzgado en el marco de un juicio oral y público por integrar la asociación ilícita. Además, el fiscal Merlo solicitó la declaración de reincidencia en función de que ya tiene una condena dictada en diciembre de 2012.

Por su parte, se les impusieron penas de ejecución condicional, en algunos casos también inhabilitación para ejercer sus respectivas profesiones y el pago de reparaciones económicas a las víctimas a: Eugenio Luis Casadei; Fernando Astigarraga; Walter Diaz Franco; Roberto Miguel Sainz; Alberto Enrique Long; Alejandro Dall Armellina; Milena Fischer; Juan Carlos Rullo; Luis Alejandro Benttati; y Marcelo Alejandro Rodríguez.

Todos fueron condenados en el marco de la megacausa que investigaba la apropiación ilegal de 32 propiedades que los investigadores valuaron en una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos, por los delitos de asociación ilícita y estafa. Asimismo, algunos de las personas también fueron condenadas por los delitos de falsedad ideológica; falsificación de documento privado y de documento público y uso de documento falso.

Fiscal, Matías Merlo

La Causa

Cabe recordar, que el caso arrancó en el año 2017 con una investigación realizada por el gobierno provincial que derivó en una denuncia ante Fiscalía por presunta estafa inmobiliaria con la venta de campos en el sur provincial y otras seis propiedades por un valor estimado de 200 millones de pesos. En junio del 2018 cuando el fiscal Matías Merlo se hizo cargo de las investigaciones.

Desde ese momento, la causa tuvo distintas etapas hasta que llegó a la actual definición de elevación a juicio público que se iba a producir a fines del 2020. Pero, pandemia de por medio y distintas apelaciones de la defensa provocaron su dilatamiento.

Lo cierto es que finalmente, 15 de los 16 imputados (entre los que se encuentra el sindicado como la cabeza de la banda, Antonio Di Benedetto) definieron aceptar sus culpabilidades y pedir un procedimiento abreviado. Dicha opción fue aceptada por el fiscal Matías Merlo, entendiendo que era una manera de evitar un largo juicio que podría seguir sufriendo dilaciones. De hecho, había citado 300 testigos, por lo que las jornadas se iban a extender por varios meses.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif