En una audiencia desarrollada en ayer martes en la sede de los Tribunales de Venado Tuerto, el juez de Segunda Instancia de la Tercera Circunscripción Judicial, Tomás Orso, definió otorgarle la prisión domiciliaria al gestor rosarino, Raúl Jaime actualmente detenido en la Alcaidía de Melincué. De todos modos, en la misma resolución el magistrado eleva el tema al tribunal de primera instancia para que ejecute lo resuelto y le imponga las condiciones de cumplimiento de la morigeración coercitiva.
Lo cierto es que de esta manera, Orso hizo lugar al nuevo recurso de apelación que interpuso la defensa a cargo de la defensora oficial, Silvia C. Couselo, a la resolución tomada el 13 de mayo último por el tribunal integrado por los magistrados: Leandro Martín, Aldo Baravalle y Mariana Vidal; quienes rechazaron los bienes presentados por Jaime como caución para obtener la prisión domiciliaria y decidieron que debía seguir cumpliendo su pena en la Alcaidía de Melincué. Antes, el 21 de febrero, el mismo juez de segunda instancia le había otorgado la posibilidad a Jaime de continuar su pena en su vivienda particular, pero habilitaba a los jueces ordinarios a otorgar las condiciones.
Ahora, la situación es diferente porque la nueva resolución dispone que el Tribunal mañana deberá ejecutar lo resuelto, y solamente podrá imponer plazos para que cumpla con la caución pertinente.
De hecho, el propio Orso confirmó a Venado24 su definición, destacando que su resolución es muy clara. Jaime debe ser trasladado a su casa para hacerse cargo del cuidado de su mujer enferma. “La situación de su esposa es por demás de delicada y encima no tiene quien se haga cargo. Está acreditado su delicado estado de salud, que en los últimos días se deterioró aún más. Mi decisión está tomada desde un punto de vista humanitario“, destacó.
Además, habilita al Tribunal que defina un tiempo prudencial para que el imputado cumpla con la fianza de 142.250 dólares que fue impuesta en su momento.
Al respecto, vale recordar en la audiencia del 13 de mayo la defensa de Jaime, a cargo de la defensora pública Silvia Cousello, presentó como fianza tres autos y el bien de familia, pero el Tribunal decidió que no era suficiente. Es más, ahora en la nueva resolución lo obligan como condición para la aceptación de lo ofrecido a la desafectación del bien de familia sobre la vivienda ofrecida e incorpore los informes de dominio correspondientes a los vehículos oportunamente ofrecido.
Es de destacar que Jaime está condenado a 10 años de prisión por los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro), falsedad ideológica, falsedad ideológica de documento público, estafa, uso de documento público falso y tentativa de estafa en 11 legajos.
Megasetafa inmobiliaria 2
En otro orden, tal como anticipamos el último 6 de mayo el fiscal, Matías Merlo presentó una nueva acusación en el marco de la megaestafa inmobiliaria que incorpora otros 31 casos. En la oportunidad, Merlo solicita una nueva pena de prisión de ejecución efectiva de tres años para el gestor Raúl Jaime por consideralo presunto autor de estafas en carácter de coautor en dos de los casos.
A su vez, pide 14 años para Antonio Di Benedetto, un año y medio para Marcelo Sava, y de siete años para Roberto Nadalini.
La novedad de esta nueva tanda de estafas es que la fiscal Mayra Vuletich quedó confirmada como reemplazante de Merlo (fue nombrado como interventor de la Fiscalía de Rosario).