CiudadMegaestafa Inmobiliaria 2: Falistocco aseguró que la Corte dictará fallo “en un plazo razonable de unos cinco meses”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante su visita institucional a Venado Tuerto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Héctor Falistocco, fue consultado por Venado24 acerca del estado del expediente conocido como “Megaestafa Inmobiliaria 2”, que se encuentra actualmente bajo análisis del máximo tribunal provincial tras el dictamen emitido por el procurador general Jorge Barraguirre.

En la conferencia de prensa realizada hoy, Falistocco confirmó que la causa aún no fue examinada por los ministros, pero garantizó que la resolución “llegará en plazos absolutamente razonables”.

Todavía no hemos visto el expediente, pero le puedo asegurar que la Corte está al día y no tenemos demoras. En los últimos años no hubo quejas de los colegios de abogados por retrasos en nuestros tiempos de resolución”, sostuvo el magistrado.

Ante la repregunta de Venado24 sobre los tiempos concretos, Falistocco precisó: “Somos siete ministros que debemos analizar cada expediente. En promedio, los casos se despachan en un plazo de cinco o seis meses. Ese es el tiempo estimado también para esta causa, que, por supuesto, es importante y merece especial atención”.

El caso y el dictamen del procurador

Cabe recordar que ayer trascendió oficialmente que  el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, emitió un dictamen favorable al recurso de inconstitucionalidad presentado por la fiscal Mayra Vuletic contra la resolución del juez de Cámara Tomás Orso, quien había declarado prescripta la acción penal en el expediente.

Barraguirre sostuvo que la interpretación de Vuletic —según la cual la audiencia imputativa interrumpe los plazos de prescripción penal— “es jurídicamente atendible y se corresponde con los criterios de la jurisprudencia santafesina”, por lo que recomendó a la Corte admitir y tratar el recurso.

El dictamen abrió el camino para que el máximo tribunal provincial revise el fallo de Orso, que había beneficiado con el sobreseimiento a Antonio Di Benedetto, Raúl Jaime y Marcelo Sava, y sólo mantenía imputado a Roberto Aurelio Nadalini por el delito de asociación ilícita.

La fiscal Vuletic, respaldada por el fiscal regional Matías Merlo, había cuestionado con dureza la decisión de Orso, al considerar que “afectó a decenas de víctimas y atentó contra el sentido de justicia”, mientras que el intendente Leonel Chiarella también expresó su preocupación por el impacto institucional del fallo.

La Megacausa Inmobiliaria 2 es una derivación directa del expediente principal en el que Di Benedetto fue condenado en 2022 a 12 años de prisión por liderar una organización que defraudó por más de 20 millones de dólares mediante la venta fraudulenta de terrenos en Venado Tuerto y la región.

El nuevo legajo reúne denuncias posteriores de nuevas víctimas y se convirtió en una de las causas judiciales más sensibles del sur santafesino.

Con el dictamen del procurador y el expediente en manos de la Corte Suprema, todas las miradas están ahora puestas en el fallo que el tribunal deberá emitir en los próximos meses, y que —según anticipó Falistocco— podría conocerse en un plazo aproximado de cinco meses.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif