CiudadPoliticaMegacausa inmobiliaria: la Cámara rechazó la apelación y confirmó las escuchas como validas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cámara de Apelaciones rechazó la apelación de la defensa de Antonio Di Benedetto, imputado como el jefe de asociación ilícita en la megaestafa inmobiliaria, y confirmó las escuchas como válidas en el marco del proceso judicial.  De esta manera, a pesar que todavía existe la posibilidad de un nuevo recurso de apelación ante la Corte santafesina, la investigación en manos del fiscal Matías Merlo, recibió un nuevo respaldo y se prepara para en los próximos días presentar el juicio (tiene como fecha límite el 1 de abril)

La defensa de Antonio Di Benedetto consideraba que las escuchas eran nulas porque no se habían dado los extremos necesarios para habilitarlas, no habían sido controladas o se había afectado el deber de confidencialidad entre abogado. También había una  cuestión de una mediación donde sostenían que se había afectado el nivel de reserva. O sea una serie de planteos que fueron efectuados en primera instancia ante el juez Revori (Benjamin) y fueron recurridos”, explicó ante la prensa, el juez de Cámara Tomás Orso.

Para luego detallar: “Yo fui asignado a esa carpeta judicial en toda las apelaciones y entendí que lo que había decidido el juez Revori era correcto, era jurídicamente adecuado, por lo tanto rechace la apelación y confirmé la validez de las escuchas telefónicas”.

De todos modos luego aclaró que todavía la defensa de Di Benedetto podría apelar ante la Corte Suprema de Santa Fe, y ante la consulta periodística descartó que la invalidez de las escuchas podrían haber provocado la caída de la causa. “Por lo que yo estuve observando era una prueba importante, pero no sé si hubiera derrumbado la acusación porque hay otras pruebas importantes independientes de las mismas”.

Por otra parte, Orso recordó que el fiscal tiene hasta el 1 de abril para formar la acusación y acotó: “Si no lo hiciera podrá seguir investigando pero se culminaría la coerción y el trámite seguirá con la libertad de los imputados durante el proceso”. En ese sentido recordó que la prisión preventiva es una situación de excepción y la libertad durante el proceso es la regla. “Tenemos que establecer un límite temporal a la prisión preventiva, porque si no corremos el riesgo de que termina siendo una condena anticipada, como ocurre en otros procesos en otras  provincias y en la justicia Federal”, afirmó.

El caso

Cabe recordar que Antonio Di Benedetto es sindicado por el fiscal, Matías Merlo, como el jefe de la asociación ilícita integrada por otras 15 personas, que realizó las megaestafas inmobiliarias en Venado Tuerto y localidades vecinas.

Según lo difundido por Fiscalía, se detectaron al menos 32 operaciones (aunque luego se habrían agregado otros casos) de apropiación de inmuebles urbanos y rurales mediante documentación trucha y aprovechándose de personas mayores o fallecidas sin herederos, lo que le permitió a la banda quedarse con unos mil millones de pesos.

En otro orden cabe recordar que después de varias idas y vueltas, el 18 de diciembre último, la jueza de Cámara Andrea Fernández confirmó la prisión preventiva domiciliaria de Di Benedetto.

 

Entrevista gentileza Santiago Córdoba

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter