El concejal oficialista Santiago Meardi sentó postura sobre el debate en torno a las facturas de electricidad y la posible intervención del Estado municipal para reducir el costo, asegurando que “no vamos a dar de baja las obras de iluminación” y cuestionando los planteos de los ediles de Ciudad Futura, a los que acusó de “mentir” con los datos.
“Ya habíamos tenido una reunión a comienzos de marzo donde la Cooperativa Eléctrica, donde nos habían informado el aumento que llegaba desde el nivel nacional, y ahora lo mostraron con los números de la factura que le llega a la Cooperativa de la energía mayorista de la EPE, que pasó de 300 a 1.300 millones de pesos”, expuso Meardi tras la reunión sostenida esta semana.
En cuanto a los componentes de la factura que emite la Cooperativa a cada usuario, el edil radical aseguró que “pudimos sacarnos dudas”, concretamente sobre alumbrado público y dependencias municipales, puntos sobre los que se habían generado controversias.
“La conclusión es que solamente el 1 por ciento es el impacto de las dependencias municipales, mientras que la contribución para obras representa el 2 por ciento. Es decir que hablamos de un 3 por ciento que podría manejar el Municipio, por eso me llama la atención que el peronismo Ciudad Futura diga que se puede bajar un 15 por ciento de la tarifa con decisión política, porque eso es lisa y llanamente una mentira”, sostuvo.
Sobre este porcentaje, Meardi agregó: “El dato concreto es que en nuestro espacio no estamos dispuestos a frenar las obras en la ciudad, nos votaron para que continúe la transformación para una mejor calidad de vida de los vecinos, por eso las obras de iluminación se seguirán haciendo en la ciudad”.
Y lo reafirmó al expresar que “es un posicionamiento político e ideológico, no creemos que por descontar el 2 por ciento, que es un monto marginal en la factura, se dejen de hacer las obras que hoy vemos en los accesos, los espacios públicos y las avenidas. Me parece un despropósito, sería una medida demagógica y cortoplacista, muy poco inteligente para el futuro de la ciudad. Por eso vamos a defender las obras”.
En tanto, aseveró que la ley provincial que implica el pago de un 6 por ciento de canon de la Cooperativa hacia el Municipio permite recaudar el dinero con el que “se garantiza la aplicación de la ordenanza Luz Segura, que le asegura el servicio a los sectores marginados que no llegan a pagar la luz”.