CiudadPolítica y sociedadMeardi: “En julio queremos firmar el nuevo contrato con la Cooperativa Eléctrica”

Juan Miserere12/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de muchos años de discusión, pasando por instancias de acercamiento, diálogo y rupturas que parecían definitivas, el 2021 debería ser finalmente el año en que se firme un nuevo contrato de concesión entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa Eléctrica. El discutido vínculo vigente caduca en septiembre de este año, por eso ya se viene avanzando en nuevo texto y desde el próximo mes se intensificarán las reuniones. El concejal oficialista Santiago Meardi le puso fecha a la firma: “Deberíamos lograrlo en julio, para evitar que se mezcle con el calendario electoral”. Algunas semanas atrás, la edil Liliana Rostom ya había planteado la necesidad de acelerar el trabajo.

Ya nos juntamos la semana pasada con las autoridades de la Cooperativa y en febrero habrá un nuevo encuentro para avanzar con esta deuda histórica de la ciudad, porque el contrato vigente es endeble en términos jurídicos y está la necesidad de tener un convenio con un desarrollo importante que contemple a las nuevas tecnologías”, señaló Meardi.

La próxima reunión, que será el próximo mes, volverá a sentar en una misma mesa a la Cooperativa, los ediles con sus asesores técnicos y el Ejecutivo, definiendo además un cronograma para abrir la participación a instituciones intermedias. “Queremos contar con participación ciudadana en este proceso de la firma de un nuevo contrato, por eso abriremos el juego a entidades como el Centro Comercial, el Centro Regional para el Desarrollo, Cricex e incluso Rotary Club”, destacó el legislador radical.

Debates de fondo

En cuanto a los puntos a debatir, Meardi planteó que ya está definido un esquema de trabajo donde se buscará avanzar en primer término sobre los servicios anexos que cuenta la Eléctrica: “Hay cuestiones como la prestación de cable, internet o sepelios que hoy no están claras en cuanto a la participación que tiene la Cooperativa”, indicó el edil. En tanto, otro tema que siempre generó polémica y que también se buscará resolver es la propiedad de los postes que están plantados

Son temas que no son fáciles de abordar, requieren un conocimiento técnico importante y por eso contamos con asesores que vienen a ayudarnos. En este caso vamos a sumar a un estudio jurídico de Rosario especialista en contratos de concesión para que no quede ningún detalle descuidado”, amplió Meardi.

El edil oficialista recordó además que desde su banca propuso “un sistema de enmiendas para el contrato, porque a medida que pasan los años van cambiando mucho las tecnologías y es importante ir incluyendo algunos aspectos. Que no quede un contrato estático y se pueda ir modernizando”.

También está el planteo de contar con un ente de control de servicios concesionados, que no solo aplique a la Cooperativa Eléctrica, sino también a agua potable y cloacas que presta la Cooperativa de Obras Sanitarias.

Tarifas

Por supuesto que uno de los temas centrales del nuevo contrato es la intervención del Estado local en la tarifa eléctrica, algo que no existe en el vínculo vigente. “La idea es establecer alguna fórmula polinómica de actualización, pero además tener como referencia a la tarifa de la EPE”, amplió Meardi.

Hoy existe buena predisposición para avanzar con el contrato, las reuniones que tuvimos en diciembre y enero fueron bien recibidas por todas las partes involucradas. No quiere decir que no existan diferencias, pero notamos que la Cooperativa y los partidos representados en el Concejo tienen predisposición para avanzar y saldar la deuda histórica del contrato de concesión”, concluyó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif