CiudadPolítica y sociedad“Mayores Cuidados”, una nueva propuesta solidaria en tiempos de pandemia

Juan Miserere15/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad de Venado Tuerto, junto a la Universidad del Gran Rosario (UGR), la Cruz Roja y la Asociación Civil “Es Posible” pusieron en marcha un programa denominado “Mayores Cuidados VT”, que tiene como objetivo brindar asistencia a los adultos mayores durante la pandemia de Covid-19. El plan cuenta con voluntarios que brindarán asistencia a las personas mayores que deben mantener conductas de aislamiento social y no cuentan con personas cercanas para efectuar trámites, mandados o incluso encargarse de sus mascotas.

Esta actividad es una de las tantas que han surgido en esta etapa de aislamiento social, donde afloró la solidaridad y el trabajo mancomunado entre el Estado local, instituciones y empresas.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, comentó que el programa Mayores Cuidados “es para todas aquellas personas que se van a tener que quedar un tiempo más haciendo la cuarentena y personas que representen un grupo riesgo, quienes pueden verse mayormente afectados por la pandemia“, destacando el invalorable trabajo de las instituciones que participan de esta iniciativa, ya que no sólo aportarán voluntarios, sino también capacitaciones. Galnares valoró que para esta propuesta se sumó al grupo que venía trabajando con la doctora Verónica Ruiz.

En cuanto a las tareas específicas, la funcionaria contó: “Se va a asistir a las personas mayores de manera telefónica con un llamado diario para generar un vínculo desde una charla con aquellos que se inscriban, o bien desde la logística con el paseo de una mascota y resolver temas de recetas de medicamentos”. Desde el Municipio intervendrán también los equipos de Salud, con Marcelo Krenz y Cecilia Petrich; y toda la Secretaría de Territorialidad.

Sumarse

Quienes quieran sumarse como voluntarios podrán hacerlo desde un formulario online que se podrá encontrar en la página web del Municipio, y los adultos mayores que pretendan incorporarse pueden hacerlo desde los centros de salud a los cuales asistan o vía telefónica en números que se darán a conocer en breve.

Se cumplen protocolos de trabajo, tuvimos un intercambio técnico con la ciudad de Buenos Aires que llevó adelante un programa similar, recordando que los voluntarios no son médicos ni psicólogos, sino que en los casos puntuales donde sea necesario van a estar a disposición”, explicó Galnares.

Esfuerzo solidario

La subsecretaria de Participación Ciudadana destacó que en todo este proceso de la pandemia “nos sorprendió para bien el trabajo solidario, todos hemos podido dar un ejemplo, cada uno desde su lugar. La ciudadanía que colaboró llevando alimentos y las instituciones que estuvieron predispuestas a realizar un trabajo mancomunado con el único objetivo de cubrir la demanda alimentaria reforzando la actividad de los comedores, que hicieron un gran trabajo”, destacó.

Además mencionó al sector privado “porque hay donaciones que provienen de comercios y supermercados, generando un vínculo muy interesante entre todos los sectores para dar respuestas a familias que pasaban un momento delicado”.

Por último, Galnares destacó que desde el 1° de abril en que se puso en marcha el programa Venado Ayuda hasta el último fin de semana “se entregaron más de 20 mil viandas y estamos trabajando para ver cómo nos adecuamos a las nuevas etapas de la cuarentena”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif