CiudadPolítica y sociedadMás de 9.500 venadenses ya se descargaron la app del estacionamiento medido

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Al cumplirse la primera semana de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad, el subsecretario de Movilidad Urbana, Eugenio Bernabei, trazó un balance positivo, confió en que el paso de los días terminará naturalizando este mecanismo “más efectivo y transparente” y contó que ya hay 9.552 vecinos que se descargaron la app, con más de 14 mil vehículos controlados entre el lunes y el viernes, alcanzando el último día un 62 por ciento de adherencia al sistema.

Iniciamos el lunes con unas 3.600 descargas de la app con unas 2.500 patentes registradas; y cerramos el viernes con 9.552 descargas y 7.167 patentes”, puntualizó el funcionario en diálogo con Venado24. Además informó que en lo que respecta al control de los permisionarios, el lunes solamente el 10 por ciento de los vehículos escaneados estaba pagando con el nuevo sistema, pasando al 22 por ciento el martes, 34 por ciento el miércoles, 47 por ciento el jueves y “cerramos la semana con el 62 por ciento”.

Bernabei evaluó que “los números son alentadores para una sola semana, sabíamos que mucha gente no se iba a sumar hasta estar frente a la necesidad de hacerlo, pero nos sorprendió la recepción. El promedio fue de 14 mil autos inspeccionados por día, con una rotación interesante de vehículos, y en cuanto a estacionamientos iniciados fueron casi 36 mil en toda la semana”.

Los permisionarios realizan el control sobre las patentes.

La app funcionó sin inconvenientes, aunque por iniciativa del gobierno municipal se le fueron introduciendo algunas modificaciones. La más importante fue anunciada ayer por el intendente Leonel Chiarella: “Una patente no se podía dejar grabada en más de un celular, porque generaba un cruce de información dado que el sistema permite tener un descubierto de cinco horas y se puede cargar el saldo, entonces se quiso evitar cualquier caso de fraude. Pero trabajamos con los programadores de la empresa y el prestador del servicio de pago para solucionarlo”, explicó Bernabei.

Así, desde el lunes se podrá cargar una misma patente por varias personas, algo que permite “agilizar el pago, especialmente cuando un vehículo es compartido por varias personas”.

Las multas, en diciembre

El subsecretario de Movilidad Urbana remarcó que el nuevo sistema “es más eficiente y transparente”, esta semana mantuvieron nuevas charlas individuales con los permisionarios “porque algunos seguían con dudas, sobre todo a la hora de asesorar a los vecinos. Se habían hecho seis capacitaciones previas, pero hay varios cambios con los circuitos de las cuadras y demás cuestiones”. Cabe recordar que del total recaudado, el 60 por ciento queda para los controladores y el 40 para el Municipio.

Bernabei aclaró además que durante todo noviembre no se van a realizar constataciones de pago ni multas, aunque “sí se va a generar la deuda cada vez que un permisionario lee la patente y no está pagando, generando 10 minutos de deuda”.

El vecino recibe el aviso en su celular si lo tiene registrado, pero aquel que no lo tenga al acercarse a un comercio a realizar una carga o al descargarse la app le aparecerá el detalle de esa deuda generada. A partir de diciembre, las constataciones tienen un plazo de 72 horas para ser saldadas, cumplido ese período pasan al tribunal de faltas.

Aquel que quiera seguir utilizando el sistema tradicional de tarjeta, que estará vigente hasta fin de año, debe buscar al permisionario apenas desciende del auto, porque una vez que se leyó la patente ya ingresó en el sistema. Por lo tanto debe pagar antes y no al retirarse”, remarcó.

Por último, recomendó a los vecinos que aprovechen estas semanas para practicar el uso de la aplicación y despejar todas las dudas porque “a partir de diciembre se empezarán a realizar las infracciones”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif