CiudadPoliticaMás allá de la pandemia: Chiarella evalúa sus primeros nueve meses como intendente

Juan Miserere16/08/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los primeros meses de la gestión de Leonel Chiarella al frente del Municipio estuvieron marcados por la pandemia de coronavirus. La situación por supuesto que no es exclusiva de la ciudad, sino que puso un obstáculo importante en el camino de todos los gobernantes, donde lo planificado le tuvo que dar paso a la urgencia, destinando recursos económicos y tiempo para dar respuesta ante la incertidumbre.

Sin embargo, la extensión de la cuarentena obliga a recuperar la agenda y reencauzar la solución de los temas cotidianos. “La pandemia afectó al Municipio en todos los niveles, es una realidad. Pero no queremos que parezca una excusa, por eso hemos retomado el ritmo de actividad en casi todas las áreas”, destacó el mandatario local en una extensa entrevista brindada a Venado24.

Chiarella lleva nueve meses en el sillón de Aufranc, un tiempo prudencial para realizar un balance de gestión a pesar de las particulares vicisitudes. “Desde que asumimos tuvimos tres inundaciones y una pandemia”, recuerda el intendente, como una muestra cabal de que no siempre las acciones de gobierno se pueden ajustar a un libreto preestablecido, porque la realidad es cambiante y la urgencia requiere respuestas.

Así y todo, Chiarella afirma que los ejes en los que hizo hincapié durante la campaña electoral, aquello de un gobierno “eficiente, transparente y ordenado”, se vio reflejado en acciones concretas. Destaca que puertas adentro del Municipio se hizo un trabajo importante con los empleados (despidos por elevado ausentismo, ordenar los adicionales, llamado a concurso, controlar el uso del combustible, capacitación), y que hacia afuera hubo algunas decisiones visibles en estos meses.

Hicimos una tarea muy importante en el control, en el tránsito con el uso del casco, con impacto en la salud y la seguridad. Hoy la mayoría de los accidentados no terminan en terapia intensiva porque usan casco y las consecuencias son menores”, acredita el mandatario. Y por supuesto destaca el decomiso de alimentos en mal estado (más de 30 mil kilos), un tema que incluso ubicó a la Municipalidad de Venado Tuerto (y al propio Chiarella) como noticia a nivel nacional.

“Antes te sacaban la moto, hablabas con cualquier funcionario y te la devolvían sin sanción y seguías en la irregularidad. Eso cambió”

-¿Se pueden profundizar los controles y sanciones hasta lograr un cambio cultural? En esta ciudad siempre estuvo la teoría de que las multas son piantavotos.

-Nosotros vimos que otras ciudades lograron establecer una política de Estado, para lograr un cambio de conducta. Antes te sacaban la moto, hablabas con cualquier funcionario y te la devolvían sin sanción y seguías en la irregularidad. Lo mismo con las inspecciones comerciales y de seguridad alimentaria. Hoy eso cambió, porque queremos que el ciudadano tome conciencia de la importancia de usar el casco, tener los papeles en regla y que los alimentos deben estar en condiciones. Vemos que la ciudadanía empieza a hacerse propias estas medidas, sabiendo que hay un Estado que te controla pero te brinda las oportunidades para ponerte en regla.

Ritmo de obra

En materia de obras públicas, el mandatario sigue poniendo el acento en el arreglo de calles, a pesar que la licitación para el pavimento flexible “quedó en stand by”. También destaca algunas tareas para mejorar el drenaje en el barrio San Vicente y “tenemos una licitación que estaba adjudicada y se va a desarrollar con el gobierno provincial para los emisarios, porque la actual gestión provincial decidió continuarla y lo valoramos”, resaltó.

También se inició la pavimentación en el barrio Rivadavia y “tenemos proyectadas otras en distintos sectores de la ciudad”, destacando que esto es posible por el esfuerzo de los vecinos que pagan la obra. “El desafío es que el crecimiento de la ciudad esté planificado por el Estado y no por la voluntad de los vecinos. A pesar de la pandemia logramos avanzar, porque el coronavirus no puede ser una excusa para dejar de gestionar”, recalca.

-Con la obra pública dio la sensación que les costó dar el primer paso.

-El 30 de diciembre tuvimos la inundación en el barrio Santa Fe y se hicieron obras en el lugar para que en las siguientes lluvias no se produzca el mismo impacto. Tuvimos dificultades para arrancar, también influyó la pandemia, pero hoy estamos en un ritmo de trabajo constante.

Roles en la seguridad

-La seguridad fue un tema presente en la campaña. ¿Qué aporte significativo considera que están haciendo desde el Municipio?

-La droga es la principal causa de la inseguridad. En el último mes hubo más de treinta allanamientos por venta de droga en la ciudad, y esto tiene un impacto porque hay una decisión política de este gobierno de avanzar en ese sentido. El Juzgado y la Fiscalía Federal vienen trabajando con un ritmo muy bueno y necesitamos que continúe, al igual que el Ministerio Público de la Acusación.

“Nuestro objetivo es incorporar más de veinte cámaras de acá a fin de año”

-A pesar que en algún momento se quejaron de la falta de diálogo con el juez federal.

-Eso son cuestiones coyunturales. A nosotros nos interesan los resultados en allanamientos, detenidos y desarticulación de las bandas que venden droga, que las denuncié siendo concejal y lo sigo haciendo como intendente. Además el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad es muy importante para los operativos de saturación que nos permiten detectar a personas y vehículos con pedido de captura. Estamos trabajando para ampliar el sistema de videovigilancia y el desmalezado de los terrenos, que es importante para la seguridad de los barrios. Limpiamos más de 400 terrenos. Después hay responsabilidades que le caben a otros niveles como la Justicia, que es la responsable de que las personas detenidas no entren por una puerta y salgan por otra. Pedimos ese compromiso de parte de la Justicia.

-¿Hoy no ve ese compromiso?

-Veo que hay que avanzar mucho más, con sentencias más ejemplares.

-¿Por qué no se pudo avanzar con las cámaras de seguridad, donde hay nueve esperando para ser colocadas?

-Tenemos una complejidad con la fibra óptica que estamos tratando de solucionar, y hay una licitación pendiente para comprar más cámaras que debemos adaptarla a las necesidades de la ciudad o realizar una nueva. Nuestro objetivo es incorporar más de veinte cámaras de acá a fin de año.

La fluidez del diálogo

Hasta el momento, Omar Perotti no pisó suelo venadense como gobernador (¿vendrá mañana al acto del 17 de agosto, por primera vez?), y si bien en la era de las comunicaciones eso no es un impedimento para dialogar, sí hay una cuestión gestual. Además hay obras sin conclusión (alguna apenas iniciada, como la reconversión del viejo Hospital) y sin definiciones de parte del gobierno santafesino, y varias situaciones vinculadas a la pandemia donde quedó demostrado que no siempre se establece la mejor conexión.

“El diálogo siempre puede ser más fluido, la pandemia generó dificultades”

-¿Cuántas veces habló con el gobernador Perotti?

-Hablé tres o cuatro veces en el marco de la pandemia con reuniones virtuales junto a otros intendentes. De manera individual conversamos dos o tres veces en virtud de la cuestión del Covid.

-¿Debería ser más fluido ese diálogo, sobre todo teniendo en cuenta que hay obras pendientes sin definiciones?

-El gobierno provincial está muy enfocado con el Covid y venimos haciendo un trabajo articulado con el senador Lisandro Enrico que está gestionando las obras pendientes del Parque Municipal, logrando avanzar con el tema de la iluminación. El diálogo siempre puede ser más fluido, la pandemia generó dificultades, sabemos que el gobierno provincial tiene sus interlocutores, con el Ministerio de Seguridad trabajamos muy bien, estuvo el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, y generamos muy buen vínculo. Al igual que con Danilo Capitani de Desarrollo Social, que es el otro ministro que vino a la ciudad. Nosotros apostamos a un vínculo fluido más allá de las diferencias partidarias porque tenemos una responsabilidad de gestión.

La oposición

Chiarella llegó a la Intendencia luego de una experiencia de cuatro años en el Concejo, donde logró perfilarse como un opositor activo y visible. Hoy, del otro lado del mostrador, analiza el comportamiento del Legislativo local: “Nuestra postura ante el Concejo Municipal es de mayor diálogo. Desde que asumimos tuvimos varias reuniones, situaciones que a mí no me tocó vivir como concejal anteriormente. Nuestra vocación es de diálogo y consenso para avanzar en las gestiones, más allá que el Concejo es un ámbito de debate para establecer las diferentes miradas. Me parece bien que se den si son para sumar y no para poner palos en la rueda”.

-¿Y hoy cómo lo ve?

-Hay situaciones donde se logró consensuar y otras con diferencias y votaciones divididas. Además hubo momentos donde se implementaron propuestas de concejales de otros partidos y los invitamos a brindar el anuncio juntos, por ejemplo con Pablo Rada. Y estuvimos reunidos con Liliana Rostom por el distanciamiento en los bancos. Este gobierno tiene apertura para trabajar en conjunto.

Definiciones

Hay varios temas que por diferentes razones no aparecen en la agenda habitual que impone el gobierno local. Algunos de ellos: cuándo se va a terminar la obra del Centro Cultural Municipal, la demorada venta de terrenos en cuotas, los planes para la planta de tratamiento de residuos y por ende el basural, y la alarmante situación social que se vive en el asentamiento Villa Moisés. Chiarella tiene la palabra.

“Nuestro objetivo es sacar terrenos municipal a la venta este año y lo vamos a hacer

El objetivo es poder terminar el Centro Cultural porque es un espacio de todos los venadenses y esperamos que esté cuanto antes a disposición. Hoy no tiene fecha la obra, que tuvo que frenarse por la pandemia, pero el objetivo es poder reabrirlo”, definió.

En tanto, consultado por la venta de terrenos municipales en cuotas, proyecto que impulsa la concejala Rostom, Chiarella le puso plazos al inicio de este programa: “En su momento se plantearon terrenos que no estaban con los papeles en regla para venderlos. Estamos en un trabajo de acomodar la cuestión legal y nuestro objetivo es hacerlo para que los ciudadanos accedan a la tierra y poder construir su propia casa. Tenemos que debatir con el Concejo la mejor forma de hacerlo, hay una ordenanza que apunta a un modelo de loteo que no es el que se da en Venado Tuerto, por eso tenemos que discutir si es necesario introducir cambios. Nuestro objetivo es sacar terrenos a la venta este año y lo vamos a hacer”, prometió.

Hasta el momento, el gobierno local no logró plantear siquiera una hipótesis de solución para la situación de Villa Moisés, asentamiento que creció a pasos acelerados en los últimos años: “Nuestra postura es clara: no vamos a avalar la ilegalidad. Muchos ciudadanos hacen un esfuerzo muy grande para alquilar y así y todo no viven en las condiciones ideales. Villa Moisés está en un lugar inundable y la solución tiene que contemplar al estado nacional, provincial y local. Tenemos la mirada legal y la mirada social, donde la mayoría de las personas del asentamiento se asisten en el CIC o en el barrio Iturbide. El Estado está presente con la vacunación y el cuidado de los niños, en cada uno de los barrios”, expuso el mandatario.

“Con Villa Moisés Nuestra postura es clara: no vamos a avalar la ilegalidad”.

Por último, en relación al tratamiento de residuos, Chiarella destacó: “La planta no está operativa porque se hizo el edificio pero si arrojamos basura el relleno sanitario en pocos meses estaría lleno, por lo tanto es necesario seguir adelante con la inversión para empezar a desarticular el basural a cielo abierto, que es el más grande de la provincia. Hoy estamos avanzando con la separación de residuos, con 11 mil kilos de plástico que llevamos a la planta de tratamiento y antes se tiraban en el basural. Son acciones que ayudan, pero queda un largo camino por recorrer”.

Evaluaciones

El intendente asegura que realiza una evaluación “constante y de todos los días” sobre los funcionarios de su gabinete. Como muestra, recordó que “la Secretaría de Infraestructura la pensamos con muchas funciones y nos dimos cuenta que era mejor separar lo operativo de la planificación y creamos una Secretaría de Servicios Públicos incluyendo la obra pública. En cada una de las áreas planteamos los ejes de trabajo propuestos, con manejo transparente de recursos e innovación para desarrollar programas. Y también empezando a resolver problemas históricos de la ciudad a partir de la voluntad y el diálogo, como la erradicación de un depósito de chatarra en el barrio Rivadavia”.

“La intervención en el espacio público para nosotros es un desafío, mejorar las plazas y los parques. Y me hubiese gustado que se hagan más rápido pavimento, cordón cuneta y arreglo de calles”

-¿En qué tema no pudieron avanzar como esperaban?

-(Piensa varios segundos) La pandemia nos atravesó y complicó a todas las áreas, pero creo que tenemos que avanzar en la modernización del Estado para que los trámites sean cada vez más ágiles. Hoy por ejemplo se pueden pagar los impuestos por home banking y los profesionales pueden sacar turno on line para los trámites, pero tenemos que lograr mucho más. Por otro lado, la intervención en el espacio público para nosotros es un desafío, mejorarlo porque es el que disfrutan todos los venadenses: plazas, parques… Y avanzar en la obra pública, porque me hubiese gustado que se hagan más rápido pavimento, cordón cuneta y arreglo de calles. Nos frenó la pandemia, pero seguimos adelante.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif