CiudadPolicialesMartes negro en la ciudad: atentado contra el MPA y tres ataques con disparos durante la tarde

Juan Miserere09/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La jornada que empezó con la noticia del atentado con una bomba molotov contra el frente del Ministerio Público de la Acusación continuó con tres hechos con disparos de arma de fuego durante la tarde en Venado Tuerto, con el saldo de una persona herida. Con diferencia de pocas horas, se denunciaron disparos en los barrios San Vicente y Malvinas Argentinas, en la zona norte de la ciudad.

En las primeras horas de la tarde, alrededor de las 13.30, un hombre denunció que mientras transitaba en su automóvil VW Fox fue interceptado y atacado a disparos por unos motociclistas que lo persiguieron hasta el domicilio, ubicado en Chapuis al 2500.

De acuerdo con su relato, dos sujetos que se movilizaban en una Honda Twister lo siguieron unos metros antes de efectuarle varios disparos. Logró continuar hasta su domicilio y allí los agresores volvieron a disparar, impactando una de las balas en el vidrio de la puerta trasera del auto y otra en el portón de chapa del taller que está en el lugar.

Posteriormente, pasadas las 16 horas, un hombre de 29 años fue interceptado en el Pasaje Baumann y Dimmer, en el límite entre los barrios San José Obrero y San Vicente, por dos personas en una motocicleta que efectuaron cuatro disparos, dando uno de ellos en una de las rodillas de la víctima, quien debió ser trasladada al Hospital Alejandro Gutiérrez.

Ataque en Pasaje Baumann (Foto gentileza Santiago Córdoba)

Casi de inmediato, las autoridades judiciales y policiales fueron convocadas por otro hecho con uso de armas de fuego, esta vez contra el frente de una vivienda ubicada en calle Almafuerte al 3100. Otra vez se hablaba de una Honda Twister con dos personas a bordo, que doblaron desde Lussenhoff y al pasar frente a una vivienda realizaron una serie de disparos. La policía científica detectó cinco vainas sobre la calle y otras tres en la vereda. Afortunadamente no hubo heridos, pero es el segundo ataque de características similares que se realiza en pocas semanas en el lugar. Uno de los moradores de dicha vivienda se encuentra en prisión por una causa vinculada a narcotráfico.

Estuvieron trabajando sobre estos diferentes casos el fiscal regional Alejandro Sinópoli, y los fiscales Horacio Puyrredón, Mauro Blanco e Iván Raposo.

Ataque al MPA

En pleno proceso investigativo del hecho ocurrido sobre calle Almafuerte, el fiscal Sinópoli ofreció algunos datos sobre esta jornada negra para la ciudad de Venado Tuerto: “Entre la 1.30 y las 2 de la mañana tiraron una bomba molotov contra el frente del Ministerio Público de la Acusación, una botella que generó un principio de incendio en el ingreso vidriado del edificio. El personal policial que estaba de guardia logró extinguirlo”, relató el funcionario judicial, quien confirmó que se dejó en el lugar un cartel con el nombre de una persona de la ciudad que se encuentra cumpliendo prisión, ganando notoriedad en los últimos años por distintos hechos.

No descartamos ninguna hipótesis de investigación, estamos permanentemente desde hace más de un año detrás de tiroteos realizados por personas desconocidas, que en algún caso terminó con un homicidio”, recordó Sinópoli.

Si bien no se había logrado identificar al autor del ataque en el MPA, el fiscal regional confirmó que “lo hizo a cara descubierta, sin ningún tipo inconveniente de ser descubierto. Estamos hablando de una persona que estaba atentando contra un edificio de la Justicia. Hay varios allanamientos dispuestos, porque tenemos varias sospechas”, agregó. Cabe señalar que en el lugar no hay cámaras de seguridad, pero sí se cuenta con el testimonio de algunos testigos.

Los tiroteos

Sinópoli se mostró preocupado por estos tiroteos, donde dos se dieron en forma casi simultánea y en lugares no demasiado alejados de la ciudad. “Evidentemente acá hay disputas, y el Ministerio Público ha sido víctima de un acto intimidatorio, y los fiscales se sienten más fortalecidos en su misión, porque para eso nos pagan, para eso estamos y lo seguiremos haciendo.

Pero nos preocupa saber qué pasó con los domicilios particulares porque hay heridos y son hechos que se vienen repitiendo. No descartamos la coincidencia entre estos hechos y que puedan guardar relación”, amplió.

Posteriormente, Sinópoli insistió con los argumentos que ya había planteado días atrás, cuando relacionó los ataques que se vienen registrando con bandas vinculadas al narcotráfico: “Como investigadores no podemos hacernos los distraídos y decir que esto es una excepción o somos una isla, lo que no significa encerrarnos en hipótesis, por eso esperamos el aporte de testigos. Hace un año largo que concentramos la investigación por este tipo de hechos que se daban en forma aislada y ahora de manera más reiterada”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif