El proyecto de reforma jubilatoria que el Gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura ha comenzado a generar sus primeras controversias políticas. Tanto es así que, en la mañana de este jueves, dirigentes de los gremios docentes estatales se concentraron en el ingreso a la Legislatura santafesina para manifestarse contra la propuesta. En sintonía con estas acciones, el titular de Amsafe General López, Javier Delgado, subrayó que hay una fuerte angustia entre los docentes y que no existe un solo punto de la reforma que beneficie a los trabajadores.
La propuesta del Ejecutivo, que tiene como objetivo reducir el déficit del sistema previsional, incluye la declaración de emergencia del sistema jubilatorio durante dos años, con la posibilidad de extenderla por otros dos. Además, plantea modificaciones en las condiciones de acceso a la jubilación para empleados públicos, docentes, personal de seguridad y del Servicio Penitenciario. Entre las medidas más polémicas, se propone que el Ejecutivo tenga la potestad de ajustar la edad jubilatoria en consonancia con cambios a nivel nacional.
En este contexto, Delgado fue contundente en su crítica: “No hay un solo aspecto que favorezca a los trabajadores estatales. Además, esta reforma muestra para quién gobierna este gobernador. Gobierna para los grupos económicos concentrados de la provincia, perjudicando a los trabajadores”.
Delgado subrayó que la reforma apunta a favorecer a los sectores más poderosos a expensas de los más vulnerables: “Generando condiciones para que los que más tienen cada vez tengan más, y para que los que menos tienen, tengan cada vez menos. Está claro el norte de Pullaro”.
El representante de los docentes estatales hizo hincapié en que la reforma sigue la línea del gobierno nacional, priorizando los intereses de quienes más tienen, bajo la creencia de que esta estrategia impulsará la economía. “Estamos recorriendo escuelas y vemos mucho enojo y tristeza entre los docentes que están a punto de jubilarse“, agregó el dirigente gremial, anticipando que mañana se realizará una reunión de delegados regionales para definir los pasos a seguir en respuesta a la polémica iniciativa gubernamental.
Principales postulados de la reforma:
- Declaración de emergencia previsional: La medida permite a la administración provincial (Poder Ejecutivo) obviar ciertos procedimientos ordinarios en materia previsional durante dos años, con opción a extenderla por otros dos.
- Creación de un aporte solidario para beneficiarios de la caja: Este aumento será progresivo, desde un 2% para quienes cobren entre 2 a 5 jubilaciones mínimas ($756.567,5 hasta $1.891.418,75) hasta un 6% para aquellos que perciban más de 14 jubilaciones mínimas ($5.295.972,5).
- Aporte solidario para personal en actividad: Incluye jerárquicos, ministros de la Corte Suprema, legisladores, entre otros, quienes durante 36 meses deberán contribuir con un 2,77% de su salario.
- Aumento del porcentaje de aportes: Inicia con un incremento al 15,5% para la categoría más baja y al 19% para la más alta, con un aumento extraordinario por 12 meses para personal nuevo o reincorporado.
- Tope en los haberes jubilatorios: Se establece un tope de 20 jubilaciones mínimas, equivalente a $7.037.837.
- Eliminación de la compensación por exceso de servicios sin cumplir con la edad: Aunque se permite compensar, se prevé un aporte hasta alcanzar los 30 años de servicio.
- Creación del pilar complementario: Aplica una alícuota del 20% sobre el promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años en concepto de aporte solidario, añadiendo un pilar complementario equivalente al 50% del haber del Nivel I de la Administración pública.
- Pensiones: En caso de acceder a ellas a una edad temprana, siempre será por tiempo determinado.
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Régimen docente: Se equipara la edad jubilatoria a los 60 años, priorizando aquellos que estén frente al aula. Por ejemplo, podrán jubilarse a los 57 años de edad y 30 de servicios, siempre que hayan trabajado en el aula. Los cargos directivos se jubilan con el 76%, pudiendo aumentar un 2% por cada año adicional frente al aula, hasta alcanzar un tope del 82%.