CiudadPolítica y sociedadMaldonado: “Si hay problemas con Pami es por la crítica situación de la salud privada regional”

Juan Miserere23/07/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La titular de la agencia Venado Tuerto de Pami, Marisa Maldonado, reconoció que hay problemas con los turnos para la atención y las prácticas médicas de los afiliados, pero lo atribuyó a las deficiencias estructurales que presenta la salud en el departamento General López. De todos modos, aseguró que en muchos casos se consiguen soluciones con derivaciones a otros prestadores.

Lamentablemente tenemos 30 mil afiliados en la agencia, que incluye a 13 pueblos, y todos deben recurrir a los dos únicos sanatorios que tenemos, que son el San Martín y el Castelli. Por lo tanto no solo a la gente de Pami le está costando tener turnos con los especialistas, sino que se da toda una situación donde la salud del departamento no está bien”, analizó Maldonado en declaraciones a FM 90.3.

Más allá de esta dificultad, la referente regional de Pami le pidió a los afiliados que tengan problemas con los turnos, que se acerquen a la agencia en busca de soluciones: “A quienes les den turnos a más de un mes y medio o dos meses, que nos consulten porque en caso que no se pueda obtener en un plazo más razonable, los derivamos a otro profesional o sanatorio. Lo mismo cuando están esperando mucho tiempo por una operación, derivándolos a Rosario para dar una solución en tiempo y forma”, afirmó.

Así, Maldonado concluyó que las dificultades en la atención no son exclusivas de Pami, sino que “tenemos un problema estructural en la salud del departamento, además que tenemos muchos afiliados y en una edad donde son muy demandantes de la atención médica. Esto conlleva a veces a distintos tipos de abusos, porque hemos encontrado personas que consumían 20 o 25 medicamentos, o sea que están todo el día tomando pastillas. Y la idea es que puedan integrarse a talleres y hacer una vida más motivada”.

Medicamentos gratis

Por otro lado, Marisa Maldonado se refirió a la entrega de medicamentos para los afiliados a Pami, recordando que “hay gente que empieza a cobrar la reparación histórica de la jubilación y en ese momento deja de recibir el 100 por ciento de los medicamentos, que hoy está destinado a aquellos que perciben la mínima. Cuando se le incrementan los haberes pierden ese beneficio, pero tienen que dirigirse a la agencia local de Pami y se les devuelve el 100 por ciento del medicamento, siempre y cuando no sea la reparación más importante, que alcanza los 15 mil pesos”, informó.

Cuando se le consultó por una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, que habla de volver a entregar medicamentos gratis a todos los jubilados, la referente de Pami mostró sus discrepancias: “Hoy se le están dando gratis a aquellos que lo necesitan. Si hay un jubilado con muchas hectáreas de campo, dos o tres casas en alquiler y el Estado paga sus medicamentos, la realidad es que cuesta cubrir todo lo que sea gratuito. El que lo necesita, recibe todos los medicamentos gratis”, insistió.

Charla abierta

El próximo sábado 27 a las 15.30 se realizará una charla abierta en el Centro de Jubilados “Arturo Dolera” (Sáenz Peña 1140), que será brindada en forma conjunta por las autoridades de Anses y Pami de nuestra ciudad, para brindar información sobre los distintos programas vigentes y despejar todas las dudas que existan para los afiliados y beneficiarios.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif