CiudadPolitica“Mal olor” en el frigorífico: el Municipio decidió tomar acciones ante la denuncia de vecinos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar que en primera instancia desde el Ejecutivo Municipal fue el propio el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, quien descartó que “los malos olores” denunciados por vecinos emanarán  de la  planta del frigorífico Swift Minerva, ahora decidieron tomar medidas y en la sesión del Concejo de hoy presentaron sendos proyectos al respecto.

Así la intendencia envió al legislativo local un decreto donde se crea una Comisión de Seguimiento de Acciones del Frigorífico; en tanto el edil oficialista, Patricio Marenghini, pidió mediante un proyecto de resolución al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe que realice de inmediato las inspecciones correspondiente a la planta.

Las acciones del Municipio

De este modo, desde el Municipio detallaron mediante nota enviada a los medios de comunicación  una serie de “acciones que viene realizando para asegurar el correcto funcionamiento de la planta”.

En ese sentido, aclararon que al frigorífico Swift Minerva, por ahora, se le otorgó  una habilitación provisoria, “hasta tanto se cumplimenten todos los requisitos y obligaciones que solicitó oportunamente la autoridad de aplicación competente, en este caso, el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia“.

A su vez, acotaron que: “A través del área de Industria y Comercio, el Municipio realiza inspecciones periódicas para comprobar las condiciones de funcionamiento que constan en los expedientes enviados a la autoridad de aplicación”.

También recordaron que ya notificaron tanto a la empresa como al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para que realicen los controles de sanidad pertinentes a la actividad.

Por otra parte, indicaron que “Convocamos a la Cooperativa de Obras Sanitarias y al frigorífico para que estipulen plazos para la finalización de las obras, que se comenzaron al momento del inicio de actividades y que aseguren la correcta disposición de los desechos”.

Y finalizan el detalle de las acciones tomadas confirmando el envio al Concejo del decreto de creación de una Comisión de Seguimiento de Acciones del Frigorífico. La misma estará integrada por el coordinador de Gabinete municipal, dos representantes del Concejo, dos miembros del Ejecutivo, un representante del INTA Venado Tuerto, un representante del Ministerio de Salud de la Provincia, un representante del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, un representante del frigorífico y un representante de cada centro vecinal cercano al establecimiento.

Pedido a la provincia

Por su parte, el edil Patricio Marenghini pidió al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe que realice de inmediato las inspecciones correspondiente al Frigorífico Swift Minerva con el objeto de asegurar que dicha empresa se encuentre dentro de los parámetros que exige la Ley Provincial de Medio Ambiente N° 11.717 y su correspondiente decreto 101/03.

Así el legislador oficialista advirtió “que al día de la fecha el Ministerio de Ambiente no ha realizado las visitas correspondientes a la planta Frigorífica donde se comprueba que cumpla con todo lo que exige la legislación vigente en cuanto al Medio Ambiente”.

Revelando además que aún el frigorífico no hizo la conexión a las cloacas para volcar los efluentes. “Más allá de realizar la conexión a las cloacas el frigorífico está obligado a utilizar las piletas de decantación ubicadas en el mismo predio ya que los volúmenes de líquido que admite el sistema cloacal de nuestra ciudad por día es muy inferior a la que genera dicha industria frigorífica”, aseguró.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif