CiudadSocialesMagui Caviasso, la bartender venadense elegida por Johnnie Walker y premiada con un viaje a Escocia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La bartender venadense Magalí Caviasso (más conocida como Magui) resultó una de las ganadoras globales de un challenge organizado por la marca de whisky Johnnie Walker y el próximo mes tendrá un premio soñado: viajará a Escocia para conocer las mejores destilerías y vivir una serie de experiencias inmersivas  en torno a la histórica marca.

El challenge ofrecía a los bartenders de todos los niveles de experiencia hacer una publicación de un cocktail de autor con Johnnie Walker Black Label, incluyendo la receta y razón por la cual funciona a la perfección en el trago. Caviasso, que actualmente reside en Buenos Aires, fue seleccionada dentro de la categoría Brand Ambassador, dado que trabaja para una empresa que tiene dentro de su portfolio a la tradicional marca. En total se enviaron 200 recetas de 47 países y la venadense fue la única seleccionada en Latinoamérica en su categoría.

Para mí fue muy sorpresivo porque incluso estuve en duda de enviar la receta, armé el trago bastante improvisado con lo que tenía en mi casa, es un cocktail que hace referencia a un clásico que es el Rob Roy, pero además de usar un vermouth rosso, hice un almíbar a base de un té y agregué vinagre de arroz, hice la foto en mi casa y lo envié”, contó.

Caviasso explica que el Rob Roy se prepara con whisky escocés, vermouth rosso y un bitter: “Vos podés comprar esas tres botellas y combinarlas, pero al utilizar un almíbar ya hay elaboración casera y le ponés un sabor que no encontrás en otro lado. A este cocktail le puse de nombre ‘El Consuelo’: la inspiración fue de una amiga y colega de Córdoba, de hecho el vinagre de arroz lo usé por ella, y como siempre subía fotos de un campo de su familia que se llama El Consuelo, entonces decidí ese nombre”, relata.

En las próximas semanas Magui estará volando rumbo al Reino Unido: “El premio consiste en un viaje a Escocia para realizar una experiencia inmersiva que tiene Johnnie Walker durante cuatro días. Trabajo mucho con whiskies y no conozco Escocia, para mí fue el mejor regalo del mundo porque voy a poder ver en persona cómo sucede aquello de lo que hablo. Estoy híper feliz y muy ansiosa por viajar”.

Además hay un plus: la bartender podrá conocer a la master blender Emma Walker, que a pesar de su apellido no tiene vínculo con la familia original, pero sí es la primera mujer en ocupar ese lugar en 200 años de historia de la marca. “Coordina un equipo que elige los whiskies a partir del olfato para elaborar la mezcla, con un trabajo súper importante que garantiza la calidad del producto en la botella”, resalta.

Con estilo propio

Magui Caviasso se toma muy en serio su profesión: “Hace muchos años que estoy en gastronomía como bartender. Este trabajo fue evolucionando y hoy se toman muchas cosas de la cocina, en técnicas y sabores. Ya no se trata sólo de mezclar botellas, sino que empezás a buscar otros sabores y hay experimentación. A veces sale mal, pero te ayuda a saber qué cosas no se pueden combinar y por dónde seguir la búsqueda. Es prueba y error”.

Pese a su juventud, hay un recorrido previo que le permite ahora disfrutar de este reconocimiento internacional con el Johnnie Walker Black Label Bartender Challenge. Magui terminó el secundario y se fue a Rosario para estudiar Derecho, pero a partir de la invitación de una amiga fue a trabajar una noche a Base 1 para preparar fernet. “Terminé trabajando casi cuatro años en el boliche. Al mismo tiempo encontré un bar donde trabajar en Rosario los fines de semana, mientras seguía estudiando. Pero me di cuenta que la gastronomía me gustaba, pasé por diferentes bares y con el tiempo la barra le fue ganando a la facultad”. Aunque aclara que no descarta en algún momento terminar su carrera universitaria.

Yo fui muy autodidacta, no sabía ni hacer una caipirinha, fui aprendiendo con mis compañeros y recién hice mi primer curso de bartender en febrero de 2020, con la idea de tener una guía para abrir mi propia escuela de bartenders, pero la pandemia modificó los planes y también fue uno de los motivos por los que me vine a vivir a Buenos Aires, que lo hice por trabajo”, relata.

Mientras se prepara para vivir una gran experiencia en la tierra donde se hace el mejor whisky del mundo, los tragos de Magui Caviasso pueden disfrutarse en Venado Tuerto, dado que varios cócteles de su creación forman parte de la carta de la vermutería Cayetano, con creaciones especiales que ya son clásicos para los clientes del local.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif