En una masiva asamblea realizada en la tarde de ayer en 1927 Multiespacio, los trabajadores de la cultura de Venado Tuerto definieron los nuevos pasos a seguir en pos de expresar el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia y la “ley ómnibus” de Javier Milei. Así acordaron consensuar el nombre de la agrupación como: “Cultura por Necesidad y Urgencia Venado Tuerto“, eligieron delegados y manifestaron su adhesión a la marcha convocada por la CGT para el 24 de enero próximo. A la vez, peticionarán una reunión con autoridades del área de la Municipalidad local y enviaron una nota a senadores y diputados nacionales de Santa Fe.
Cabe recordar que el grupo se conformó de manera autoconvocada por WhatsApp, gestándose en primer lugar la masiva reunión (con diversos espectáculos incluídos) llevada a cabo el sábado anterior en la plaza San Martín. En dicha ocasion definieron llamar a la asamblea de ayer con el objetivo de organizarse para oponerse al mencionado proyecto de ley enviado por el presidente Javier Milei al Congreso (conocido como Ley Ómnibus), donde entre muchas otras medidas se plantea la eliminación de organismos vinculados a la actividad cultural como el Fondo Nacional de las Artes o el Instituto Nacional del Teatro, o el desfinanciamiento del Incaa, entre otras intenciones del gobierno de generar “un apagón cultural”, como lo describen muchos artistas.
Lo cierto es que, la decisión del heterogéneo grupo, donde conviven diversos actores culturales de la ciudad, fue elaborar una nota que elevaron a los legisladores nacionales santafesinos.
En dicha nota indican que: “La propuesta es. ante todo, inconstitucional y un escandaloso avasallamiento de las facultades sociales y los Derechos Humanos. Desde el ámbito deliberativo en el que desarrollan sus funciones confiamos coincidirán en que cercenar la expresión de voces desde lo artístico, proponer limitar las facultades constitucionales del Congreso y restringir las libertades civiles de reunión y protesta son medidas peligrosas y lesivas para nuestra democracia”.
En la misma línea argumentativa, sostienen: “Avalar con su silencio esta afrenta pone en peligro el estado de derecho de la República Argentina por lo tanto si fuera a aprobarse las y los funcionarios públicos en ejercicio que hayan permitido esto o guardado silencio serán considerados/as traidores/as a la Patria misma“.
Para luego expresar la preocupación “por el contenido de las medidas anto a nivel social, cultural, ambiental y económico, además de constituir una clara actitud autoritaria y antidemocrática”. Y agregan: “Por eso llamamos a la solidaridad y responsabilidad de todo el arco político de expresarse en contra de una medida que vulnera la vida y la democracia que tantos años de dolor y vidas humanas nos costó recuperar“.
En tanto, después acotan: “Nosotros/as, desde nuestra organización Cultura por necesidad y urgencia de Venado Tuerto junto a los/las Artistas autoconvocados de Rufino y a agentes de la cultura y el arte de la región, adherimos y acompañamos estas convocatoriasque realizan los movimientos populares y del arte en defensa del patrimonio, la actividad de la comunidad artística y la soberanía cultural de nuestros pueblos y territorios“.
Para cerrar, peticionando a los legisladores: “Manifestarse democrática y pacíficamente en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia y el proyecto de la denominada Ley Ómnibus impulsados por el Presidente de la Nación, Javier Milei, representa la voz del pueblo que se alza en contra de las medidas que atenían contra el presente y la memoria de la Argentina la vez que estas últimas implican claros retrocesos en materia de políticas públicas para el sector y para la sociedad toda. Les recordamos que el derecho a la cultura está contemplado en pactos internacionales de los que Argentina es signataria y que los mismos tienen jerarquía constitucional. Necesitamos funcionarios públicos en ejercicio que estén a la altura del momento histórico que vivimos, defendiendo como los representantes del pueblo que son a todo el Patrimonio Cultural de la Nación”.
Foto: Instagram Culturaxnecesidadyurgenciavt