El sábado pasado se presentó en la Casa Museo Cayetano Silva el libro “Municipio para armar”, escrito por los historiadores locales Alejandra García y Valentín Magi, donde se recorre la historia del régimen municipal de Venado Tuerto de 1935 a 1983, casi 50 años que van desde el momento constitutivo de la ciudad hasta el regreso de la democracia, una etapa cargada de nombres que hoy aparecen en las calles, pero cuyo contenido es difuso para la gran mayoría. Por eso, este libro se convierte en una obra necesaria, porque no sólo hay fechas y hechos, sino una lectura política sobre la Municipalidad y sus protagonistas.
“Los venadenses sabemos muy poco de la historia local, como profesora lo puedo ver porque las currículas escolares apuntan a una historia centralista, entonces sabemos más de Buenos Aires y el Estado nacional que de nuestra propia provincia y ni hablar de nuestra localidad”, asegura García, docente, investigadora y escritora. “Con este libro queremos llenar la ausencia de un abordaje que problematice los procesos históricos, en particular de la historia política local”, remarcó.
El libro nació en 2020, a partir del acceso de unos archivos del Concejo Municipal que fueron digitalizados: “Eso nos impulsó a realizar un trabajo de clasificación, ayudando a la gestión documental que tiene un archivo y nos dimos cuenta que había mucha tela para cortar sobre los temas que disparaban estas fuentes”, revela.
Una vez que decidieron ir en busca de esa historia política del Municipio, “nos dimos cuenta que nos faltaba el complemento de las fuentes del gobierno, con los decretos y acciones que se daban desde la intendencia. Entonces pedimos colaboración al Municipio para hacer accesible la documentación del archivo administrativo, con un trabajo importante de la secretaria de Territorialidad y Cultural, Miriam Carabajal, que trasladó esa documentación primero a la Casa del Bicentenario y luego a la Casa Histórica. Con toda esa documentación apareció una historia que estaba invisibilizada”, agrega la autora de otros libros fundamentales, como la historia del Profesorado N°7 o la vida de Cayetano Silva.
Gran afluencia de público en la presentación, donde los autores estuvieron acompañados por Pablo Ilari y el editor Rafael Sevilla.
Contando con la documentación oficial pudieron completar la historia las fuentes periodísticas: “Los diarios nos permitían ver la cara de la oposición, de la gente común y la opinión en general. Esto fue posible con material del Archivo Histórico Digital y del Archivo Histórico de la provincia de Santa Fe, con diarios muy antiguos que nos fueron de valía. También trabajamos con testimonios de descendientes y de los protagonistas en la etapa más reciente”, agregó.
En Venado Tuerto la escena política tuvo una preminencia de los conservadores en esas décadas, pero “también hubo peronistas y radicales, con muchas intervenciones de facto y federales. Es una historia compleja con muchas variantes que permiten explicar lo que pasó a nivel político en la ciudad”.
Una obra con historia
El libro está escrito por Alejandra García y Valentín Magi, quien fuera su alumno en la secundaria: “Con él habíamos ganando la olimpíada nacional de Historia, luego se fue a estudiar Historia en la UNR, el mismo lugar donde yo me había formado, lo cual nos permitió mantener un contacto fluido. Luego iba a seguir estudios de posgrado en Buenos Aires, donde hoy está radicado, pero en la pandemia estábamos paralizados y surgió este proyecto”.
Una vez que decidieron hacer el trabajo de investigación, resolvieron arrancar desde el momento en que Venado Tuerto se convertía en ciudad y finalizar en 1983, porque “a partir de la vuelta de la democracia hay otra estabilidad”, y por ende otro tono en la historia. Se reasignaron los temas: García trabajó la etapa de 1935 a 1958, y Magi desde ese año hasta 1983.
“El libro en un momento quedó paralizado porque estuve un año y medio abocada a la biografía de Cayetano Silva, y Valentín con otros trabajos; pero el año pasado resolvimos que teníamos que terminarlo porque estaba avanzado. Fue mucho trabajo, pero quedamos muy conformes con el resultado”, resaltó la autora.
“Municipio para armar” se publicó a través de la editorial venadense Ají y tiene un diseño de tapa de la artista plástica Mónica Coda. Se puede adquirir en La Tiendita del Centro Cultural Municipal y en Gato Eterno (Alvear y Belgrano).










