CiudadPolítica y sociedadLos tributos municipales aumentaron un 30 por ciento a partir de hoy

Juan Miserere02/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ejecutivo Municipal dispuso a partir de hoy una actualización en el valor de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), que pasará de 13,02 a 17 pesos, es decir que sufrió un incremento del 30 por ciento. Este factor repercute directamente sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el costo del pavimento, los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias del Municipio, con excepción de la Tasa de Red Vial.

Desde el año pasado, a instancias de la ordenanza 5068/18, se definió que las revisiones de la fórmula se realizan de manera periódica y se actualizan sin necesidad de la aprobación del Concejo. Esta metodología reemplazó a la revisión anual, que trajo aparejadas demasiadas dificultades por la elevada inflación.

La citada normativa ha establecido las ponderaciones correspondientes sobre las variables económicas aplicables a los fines del cálculo y que se encuentran definidas en la ordenanza. “Dicho valor es establecido por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante los cálculos pertinentes y con sujeción estricta a las variables intervinientes en el cálculo”, aclara la resolución firmada por el intendente José Freyre.

Dichas variables surgen de la información oficial que se encuentra publicada para cada caso. Tales son las actas paritarias y sucesivos ajustes publicados por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y en su caso publicaciones con relación a los índices de precios al consumidor del Estado santafesino. También se toma en cuenta la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación con el precio promedio de bocas de expendio de Venado Tuerto para el mes considerado en materia de combustible. El último punto son publicaciones periódicas del Indec.

Tras el análisis de estos datos se determinó que se ha superado el período de frecuencia mínima dispuesto por la ordenanza a partir del último cálculo, correspondientes a proceder a una nueva determinación del valor de la UTM tomando como base el valor de la UTM vigente, y que resultará de aplicación a partir del primer día del mes inmediato siguiente a la fecha de la presente”, añade el texto.

Así, desde el día de hoy el Ejecutivo determinó que la UTM pase a tener un valor de 17 pesos, que equivale a un aumento del 30 por ciento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif