Los docentes santafesinos, tanto de Amsafé como de Sadop, rechazaron la oferta salarial del gobierno santafesino presentada en la reunión paritaria del lunes pasado y definieron dos días de paro para los próximos miércoles 8 y jueves 9 en las escuelas públicas y privadas. La segunda de las jornadas de protesta coincide con el paro nacional dispuesto por la CGT.
Según señalaron desde el gremio, en total votaron 29.840 docentes de los cuales 861 votaron por la aceptación, 1.109 lo hicieron en blanco y 27.870 fueron por el rechazo de la propuesta y la medida de fuerza que se hará efectiva la próxima semana.
“Estamos sufriendo rebaja salarial, pérdida de derechos con la imposición del presentismo y un intento de modificar el régimen jubilatorio“, argumentó el titular provincial de Amsafe, Rodrigo Alonso, como conclusión de los planteos realizados por los docentes.
Consultado sobre la posibilidad de que el plan de Asistencia Perfecta haga que muchos docentes desistan del paro para evitar descuentos, Alonso fue contundente. “En Amsafé tenemos la característica de que debatimos, discutimos, mocionamos y después sintetizamos. Esa síntesis se acata“, aseveró.
En esa línea, destacó que “el gobierno de la provincia amenazó con los descuentos y con el presentismo. Fíjense los números. Se votó mientras el gobierno presionaba para quebrar el paro“, sostuvo.
Desde el Ministerio de Educación plantearon que el aumento propuesto es del 15 por ciento respecto del salario de diciembre, a pagar 7,7 por ciento en abril y 7,7 por ciento en mayo. Los gremios explicaron que se trata de un 5 por ciento en abril y otro 5 por ciento en mayo, lo que está por debajo de la inflación.
El gobernador Maximiliano Pullaro reconoció este miércoles en la apertura de sesiones de la Legislatura que los gremios “en gran parte tienen razón” en exigir una mejora salarial, pero remarcó que la discusión se hace “con los números de la provincia arriba de la mesa”.
En el departamento General López se había impuesto ampliamente el rechazo a la propuesta, donde más del 80% de los afiliados votaron por la moción de realizar dos paros consecutivos de 48 horas.