CiudadPoliticaLos concejales dieron marcha atrás y ahora se bajaron un 20 por ciento las dietas

Juan Miserere27/12/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los concejales revisaron su postura de congelarse los sueldos por el lapso de seis meses y decidieron este mediodía, en una sesión extraordinaria, reducir su dieta en un 20 por ciento, medida que también tendrá vigencia hasta el mes de junio. Luego de haber rechazado –hace diez días- el proyecto de Darío Jeannot de bajar los ingresos un 70 por ciento y definir un mecanismo voluntario, ahora los ediles decidieron sumarse a la postura que se viene imponiendo en distintas ciudades y en la provincia, votando por unanimidad una reducción de sus ingresos.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, destacó que “es un tema que se viene debatiendo en todos los municipios y los concejales y los legisladores provinciales se están adhiriendo. Entendíamos después de un largo debate que el 20 por ciento de reducción de la dieta es razonable y justo”, remarcando que la mayoría de los concejales venadenses tienen dedicación full time a esta labor. “Esta reducción se dará por el término de seis meses, con la posibilidad de extenderlo”, aclaró.

El legislador radical explicó que revieron la postura “en el marco de este plan de austeridad como mensaje a la sociedad, que cuando se pide solidaridad y esfuerzo desde la clase política también debemos hacerlo. El trabajo que hemos hecho desde todos los bloques legislativos es para llegar a un acuerdo general, y ese es el mensaje positivo más allá de algunas discusiones internas por cuestiones ideológicas, de criterio y forma”.

Sin congelamiento

Con esta reducción salarial se deroga el congelamiento y se aplica este descuento sobre la dieta actual de los concejales, que es de 86 mil pesos. Cabe señalar que el ingreso global de un concejal alcanza los 120 mil pesos cuando se suman los demás gastos inherentes a la función, pero también aclaran que de ese total se deben descontar la obra social, Impuesto a las Ganancia y aportes partidarios, entre otros.

En definitiva, cada concejal percibirá unos 17 mil pesos menos por mes, aunque ese dinero ingresará al Concejo para ser destinado a ayuda social. “Desde el plenario de concejales se definirá su destino, que será a instituciones de acuerdo a sus necesidades y lo que determinemos los concejales”, explicó el presidente.

Este fue un punto de debate, y Darío Jeannot remarcó que está en desacuerdo, porque su postura era reducir el gasto político, y que ese dinero que dejan de percibir los concejales quede a disposición del Ejecutivo para darle otro destino. Si bien aprobó la ordenanza, el referente de Venado Renace presentó un despacho aclarando su posición. También destaca que no es función de los concejales distribuir recursos para asistencia social.

Esta postura es diferente a la que tienen la mayoría de los ediles: “Nosotros consideramos que la dedicación full time a la función pública es fundamental para recorrer, estar y escuchar a los vecinos, presentar los proyectos necesarios y generar este marco de institucionalidad entre el Concejo y las instituciones”, indicó Pellegrini.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif