CiudadMauro CamillatoOpiniónPoliticaLo que dejó el cierre de listas: el empoderamiento de las mujeres, caída de pesos pesados y polarización

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El empoderamiento de las mujeres es el nuevo semblante de época que vino para quedarse y la política por estos lados no se queda atrás.  Así una de las novedades de las listas para las próximas elecciones provinciales y locales que se conocieron ayer fue la inclusión en la mayoría de ellas de un 50 por ciento de mujeres, a pesar que la reforma electoral que dispone la paridad de géneros esta empantanada en el Senado santafesino.

Por supuesto dicho “mandato de época” provocó el necesario corrimiento de muchos hombres “pesos pesados” que parecían que tenían garantizado su lugar en las distintas listas legislativas y ahora quedaron afuera. Aunque no fue el único factor que provocó dichos desplazamientos.

En tanto, ayer también se confirmó que finalmente son sólo tres los precandidatos a intendentes y seis los postulantes a la gobernación (sólo en el PJ habrá internas entre Omar Perotti y María Eugenia).

En la provincia solo el PJ tendrá internas

De todos modos en ambos casos, a diferencia de lo que venía sucediendo en las elecciones anteriores,  todo hace presagiar que no sé repetiría las disputas de tres tercios sino que habrá polarización.

El empoderamiento de las mujeres y caída de pesos pesados

La decisión de la mayoría de los partidos políticos de respetar, aunque todavía no es ley, la paridad de géneros en las listas provocó que aparecieran nombres nuevos (en algunos casos son mujeres casi desconocidas) y el corrimiento de otros (varones) que parecían número puesto.

Es que había que responder al “mandato de época” y ser políticamente correcto. No vaya ser cosa que el electorado femenino culmine sancionando en las urnas a aquellos que no cumplan dicho mandato. De hecho un dato no menor es que de los 2.432.664 potenciales votantes de la provincia, la mayoría son mujeres (1.260.549), mientras 1.171.221 son hombres.

Vernetti y Bustos se sucedieron en la presidencia del Concejo Municipal. Ahora ambos quedaron afuera de la próxima disputa electoral

De esta manera, este fue uno de los factores (no el único) por el cual varios “pesos pesados” de la política quedarán afuera de las listas. Aunque también es cierto que en algunos casos sirvió de excusa perfecta para “limpiar” a algunos.

Así hay una larga lista de “pesos pesados” que quedaron afuera, solo un par de ejemplos de por acá: el actual diputado, Oscar Pieroni; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; el concejal socialista, Fabián Vernetti,  el presidente del legislativo local, Pedro Bustos, etc. Algo más extensa es la lista en lo provincial donde sobresale lo sucedido en el Frente Progresista, con los socialistas Rubén Galassi (actual jefe de bloque) y  Eduardo Di Pollina (uno de los referentes más importantes del partido de la rosa). Párrafo aparte merece la ausencia de dirigentes freyristas en las lista de diputados.

Pieroni, otro peso pesado que, por ahora, se queda sin nada

El caso de Pieroni, como también los de Galassi y Di Pollina, mucho tuvo que ver la potestad tomada por el gobernador y precandidato en primer lugar a diputado provincial, Miguel Lifschitz, quien habría elaborado de puño y letra la lista a presentar. Así sorprendentemente decidió incorporar  a solo un par de  dirigentes que responden a Antonio Bonfatti y en ese caso también primó “el mandato de época” ya que ambas fueron mujeres (una de ellas la venadense, Rosana Belatti). Algunos dicen que en realidad hubo un acuerdo previo y que en todo caso todos los desplazados tendrán lugar en el futuro gabinete de Bonfatti, eso sí primero tienen que ganar la elección.

De paso un dato no menor para nuestra región es que parece que la paridad de géneros nos benefició, ya que dentro del Frente habrá tres mujeres con posibilidades de asumir en Diputados: además de Belatti, la actual secretaría de Gobierno de Santa Isabel, Georgina Orciani (en el lugar 22), la actual coordinadora de la Región de Salud y oriunda de Elortondo, Silvia Ciancio (24). A la vez también tendrían casi asegurado su ingreso: Maximiliano Pullaro (3) y Gabriel Real (el 11).

Más complicado de explicar es la ausencia del actual presidente del Concejo  dentro de la lista oficialista. Pedro Bustos, hasta sonó un par de días antes como el precandidato a intendente, pero finalmente se quedó sin nada. Distinto es lo sucedido con Vernetti que terminó levantando a último momento su precandidatura a intendente para priorizar la unicidad de listas en el Frente.

A pesar del apoyo de Freyre, Perotti no concedió ningún lugar en la lista de diputados para integrante del oficialismo local

En tanto, no era menor la indignación freyrista con las hueste perottistas, es que a pesar del compromiso del oficialismo local de trabajar para la elección del rafaelino, éste no le concedió ningún espacio en la lista de diputados. Solo ingresó en el segundo lugar la ex titular del Anses y camporista, Paola Bravo (dirigente que no es del núcleo duro porotistas).

Polarización

La realidad política santafesina y venadense cambió tangencialmente y la elección del 2019 se encamina a polarizarse. Esta vez no se repetiría las disputas de tres tercios como sucedió en el 2015, es que la marca Cambiemos viene en declive y encima en Venado ni siquiera encontraron candidato que quisiera ir por la intendencia bajo dicho sello.

A nivel provincia las Paso del 28 de abril tendrán sentido sólo para el peronismo, ya que en los demás casos hay listas únicas. Y quizás esta circunstancia sirva para que el PJ termine imponiéndose en tal ocasión.

Claro que la situación podrá ser muy diferente para las generales de junio donde la disputa será mucho más pareja entre el PJ y el Frente Progresista. Y habrá que esperar para comprobar si los votos de Perotti o de Bielsa se culminan trasladando al ganador de la interna (las diferencias ideológicas entre ambos son importantes). De la misma manera a Cambiemos le puede llegar a costar mantener los sufragios que pudiera cosechar en las Primarias en el medio de una posible polarización.

Chiarella cuenta con el apoyo de Lisandro Enrico y su equipo

En Venado, Liliana Rostom tendrá que realizar una campaña casi perfecta para no caer presa de la polarización y poder acercarse a José Freyre y Leo Chiarella. Encima cuenta con la desventaja de la escasez de recursos, comparado con los otros dos contendientes que tienen en sus manos el aparato municipal y  la estructura del senador Lisandro Enrico, respectivamente.

Rostom tendrá que luchar para no quedar presa de la polarización

 

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter