La empresa Litoralgas inició durante junio un operativo de búsqueda sistemática de fugas de gas natural en Venado Tuerto, Carmen, Chovet, Santa Isabel y Elortondo, una tarea preventiva que se desarrolla todos los años con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, los bienes y la continuidad del servicio.
Los trabajos consisten en recorridas por las veredas para inspeccionar la red de media presión y detectar eventuales pérdidas en las instalaciones que son propiedad de la distribuidora, tanto en las cañerías principales como en las conexiones que llegan a cada domicilio. Desde la empresa aclararon que el cronograma podría sufrir modificaciones en caso de condiciones climáticas adversas.
Además, durante las inspecciones también pueden detectarse pérdidas dentro de los gabinetes ubicados en el frente de las viviendas, instalaciones que son responsabilidad de los usuarios.
Ante esta situación, Litoralgas recomendó realizar controles periódicos de las instalaciones internas a través de gasistas matriculados. En caso de encontrarse una fuga en el gabinete, y por razones de seguridad, la empresa podría disponer la suspensión temporal del suministro hasta que la situación sea regularizada por un profesional habilitado.
La búsqueda sistemática de fugas forma parte de un procedimiento obligatorio establecido por la sección 723 de la Norma NAG 100 del Enargas, que exige a las distribuidoras inspeccionar anualmente la totalidad de sus redes y gasoductos. En el caso de Litoralgas, la tarea alcanza más de 13 mil kilómetros de infraestructura.
Desde la compañía también recordaron que el personal afectado a estos controles puede notificar a los usuarios sobre eventuales interrupciones del servicio, pero no debe ingresar a los domicilios bajo ninguna circunstancia.
Para obtener más información sobre el procedimiento y las medidas de seguridad, los usuarios pueden consultar el sitio oficial de Litoralgas.







