CiudadPoliticaProvinciaLifschitz ahora puso en duda que la Provincia pueda cumplir con la cláusula gatillo

Juan Miserere17/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobernador Miguel Lifschitz pintó un panorama complejo para el Estado provincial luego de la brusca devaluación que se produjo tras las elecciones primarias y advirtió que el cuadro se agudizó tras las últimas medidas del gobierno nacional, que prometen generar una caída indisimulable en los ingresos de las provincias. Así, el mandatario fue claro al expresar: “Hasta el lunes de esta semana veníamos afirmando que íbamos a cumplir con la cláusula gatillo, con todas las obligaciones y que íbamos a mantener la obra pública, pero estas últimas medidas han cambiado el escenario y no sabemos si en los próximos días pueden aparecer algunas adicionales”.

En la improvisada conferencia de prensa luego del acto desarrollado en nuestra ciudad, el gobernador señaló: “Este 17 de agosto nos encuentra en un momento de crisis económica, de dificultades y mucha conflictividad política, con incertidumbre sobre el futuro a raíz de los resultados de las elecciones primarias. Creo que es un buen momento para evocar a San Martín y su templanza ante las dificultades, su visión de futuro y de unidad nacional”. Posteriormente, el dirigente socialista recorrió la ExpoVenado 2019.

Luego planteó que si bien no esperaba semejante impacto en la economía, también es lógico porque “cuando se extrema la confrontación y se apela a la división, planteando al abismo como posibilidad frente a una elección, los resultados pueden terminar siendo una profecía autocumplida. Nosotros lo veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo y no quisimos involucrarnos en ninguno de los dos extremos de la grieta, apostando a una tercera alternativa”. Tras pedir una instancia de pacificación con un proyecto de unidad nacional, analizó que la reacción del gobierno “ha sido muy negativa, primero para ellos mismos y luego para el pueblo, porque esta devaluación del 30 por ciento de un día para otro implica una pérdida del poder adquisitivo de todos los salarios y las jubilaciones de esa proporción. Es un golpe muy duro para la clase media y la clase trabajadora, que ya venían golpeadas desde antes”.

Panorama incierto

En este contexto, Lifschitz aconsejó al presidente Macri que tenga “mayor capacidad de diálogo” y que deje de lado la campaña electoral por un tiempo como pidió Lavagna para “dedicarse a gobernar y buscar acuerdos para la coyuntura y el futuro. Las medidas tributarias que se tomaron, que van a ser una aspirina para la crisis argentina, a Santa Fe le significan alrededor de 4 mil millones de pesos de pérdida en solo cuatro meses, un agujero tremendo que repercute de manera similar en todas las provincias y no fue consultado con los gobernadores”.

Por eso anticipó que en la reunión prevista para la próxima semana “vamos a plantear nuestra disconformidad y reclamar que se nos compense, porque sino será difícil que podamos atender nuestras obligaciones”.

En ese marco, reconoció que “hasta el lunes de esta semana veníamos afirmando que íbamos a cumplir con la cláusula gatillo, con todas las obligaciones y que íbamos a mantener la obra pública, pero estas últimas medidas han cambiado el escenario y no sabemos si en los próximos días pueden aparecer algunas adicionales”.

Luego completó: “Hay municipios que no terminaron de pagar los sueldos del último mes, algunos en conflicto con los trabajadores, y esto evidentemente se puede agudizar porque el escenario nos está llevando a una crisis más profunda que no sabemos cómo se puede desarrollar en las próximas semanas”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif