CiudadPolítica y sociedadLicitación para la Circunvalación: presupuesto de 30 mil millones de pesos y 15 meses para la ejecución

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El gobierno de Santa Fe publicó el llamado a licitación para la construcción de la avenida Circunvalación de Venado Tuerto que contempla a las rutas 4S y 7S, comunicando a las rutas nacionales 8 y 33 por fuera del ejido urbano. La obra, que tiene un presupuesto de casi 30 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, contempla además a la pavimentación de la avenida Comandante Espora. Como ya había sido anunciado, la apertura de sobres se desarrollará el próximo 18 de octubre, y será al mediodía en la Sociedad Española.

En el llamado a licitación se pueden obtener todos los detalles técnicos del proyecto, remarcando que el trazado de la obra se inicia en la intersección con la ruta 8 y continúa unos 4.900 metros con dirección noreste hasta el desvío hacia la laguna El Hinojo. Los primeros 2.000 metros de ese tramo ya se encuentran pavimentados. Luego continúa con dirección noroeste por aproximadamente 6.600 metros hasta la intersección con la ruta 33.

Se intervendrán los enlaces con las dos rutas nacionales con la ejecución de dos rotondas modernas, pero además se proyectaron otras dos: una se ubicará en la zona del camino que lleva hacia la laguna El Hinojo, pensando en un ingreso para una futura zona recreativa prevista en dicha locación; y la otra en la intersección con Comandante Espora.

El proyecto consta de la pavimentación y transformación de la mencionada arteria (continuación de calle Brown) y la construcción de una ciclovía paralela a la Circunvalación, físicamente separada de la calzada.

El camino terminado tendrá un ancho de calzada de 7,30 metros de pavimento de concreto asfáltico en caliente, compuesto por dos trochas indivisas de 3,65 cada una, contando además con banquinas pavimentadas de 3 metros de ancho a cada lado. Como las rutas 4S y 7S poseen un ancho de zona de camino del orden de 50 metros, “se proyectaron expropiaciones mínimas en las zonas de enlaces proyectados”. Se proyectó la iluminación de toda la traza.

Las rotondas

En la conexión de la 4S con la ruta 8 se prevé una rotonda con un ancho entre alambrados de 50 metros, estimando que se cuenta con el espacio suficiente  para la ejecución del enlace, por lo que no se requiere efectuar expropiaciones.

En la conexión entre la ruta 33 y la 7S hay sectores donde los espacios resultan suficientes para la ejecución del enlace, pero se requiere efectuar expropiaciones en los terrenos ubicados del lado este, tanto norte como sur, para el desarrollo de las colectoras. No se modificarán los trazados de las rutas existentes y al igual que en el otro caso se realizará una rotonda moderna con una isleta central.

En el caso del cruce que va hacia el camino a El Hinojo se diseña una intersección de tres ramas, generando curvas que permitan reducir la velocidad de ingreso a la rotonda. Se prevé la colocación de barandas metálicas de defensa acompañando el desarrollo de las ramas y contorno de la rotonda y se se pavimentará la rama que conduce a la laguna en un tramo, de manera de generar un acceso seguro a la rotonda.

Por último, en avenida Espora habrá otra rotonda moderna de tres ramas, con una isleta central de 25 metros de diámetro, con barandas metálicas de defensa. Debido a que la construcción de la rotonda impedirá el ingreso a una propiedad ubicada en cercanías del enlace, se deberá trasladar la tranquera de entrada 120 metros al norte y se ejecutará un camino interno, dentro del terreno, que permita retomar al camino de acceso original.

Espora

En lo que respecta a la avenida Comandante Espora, la obra consiste en la pavimentación entre Entre Ríos y Roberto Cavanagh por medio de una calzada de hormigón simple compuesta por dos carriles de 6,30 metros de ancho con cantero central en una longitud 1.180 metros lineales con obras pluviales y captaciones incluidas.

En tanto, cuando cambia de nombre a Juan Cavanagh, entre Roberto Cavanagh y Brouckere se hará un pavimento asfáltico de 7,20 metros de ancho más banquinas laterales con cunetas verdes para escurrimiento pluvial. Las obras pluviales incluyen 476 metros lineales de emisario como prolongación del existente y obras pluviales anexas. Se prevé con esta obra generar un enlace definitivo entre el centro de la ciudad y la ruta provincial 7-S, con eje en el rápido acceso al Hospital Alejandro Gutiérrez.

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