En la mañana de hoy se realizaron las audiencias imputativa y cautelar contra el productor rural acusado de causar el incendio que arrasó con la planta de tratamiento de residuos. La jueza Paula Borrello determinó aceptarle como alternativa a la prisión preventiva un ofrecimiento de una fianza, con garantía de una propiedad, de un valor cercano a la $200 millones.
Al respecto, la fiscal Mariana Vidal (quien se hizo cargo del caso provisoriamente debido a la enfermedad del fiscal Horacio Puyrredón y a la ausencia de Iván Raposo), detalló a Venado24 que el productor rural de 63 años fue imputado por el delito de Incendio en concurso ideal, que prevé penas más severas (de 3 a 10 años, por ende le puede corresponder pena de ejecución efectiva) que el delito de estrago culposo (la figura que apareció en los comienzos de la investigación). “De hecho en las audiencias se discutió la calificación, pero las investigaciones previas demostraron que el imputado tenía el fuego prendido dos días antes del desenlace que culminó provocando los daños en la planta de residuos”, agregó la funcionaria judicial.
Así, la defensa, a cargo de los abogados Arsenio Domínguez y Rodrigo Boyera, pretendían imponer la anterior calificación, pero la magistrada decidió dar lugar a lo solicitado por la fiscalía.
De este modo, si bien el acusado, quien se negó a declarar, logró la libertad provisional, se le impusieron rígidas reglas de conductas: las cuales consisten en el ofrecimiento de una fianza por bienes por $ 200 millones, la condición de fijar domicilio en Venado Tuerto con la presentación semanal a la sede del Ministerio Público de la Acusación, la prohibición de contacto con los testigos y/o víctimas, y la prohibición de iniciar cualquier tipo de incendio.
En cuanto a la fianza, Vidal aclaró que se tuvo en cuenta para fijar su monto el daño provisorio que causó en la planta de tratamiento de residuos, calculado en $150 millones, más otros $50 millones que serían del perjuicio que provocó en otro campo lindero perteneciente a la firma MSU S.A.
Mientras tanto, la investigación seguirá su curso, aunque la fiscal manifestó que existen evidencias contundentes contra el productor agropecuario.
“Ahora tenemos que esperar el informe definitivo de Bomberos Zapadores de Rosario y de las pericias del celular personal del acusado. También habrá seguramente nuevas declaraciones de testigos”, acotó.
Cabe destacar, que en las audiencias realizadas hoy estuvo presente representando a la Municipalidad de Venado Tuerto ( querellante en la causa) el secretario Legal y Técnico, Mariano De Mattía. También asistieron representantes de la firma MSU S.A
Foto portada: fiscal Mariana Vidal