CiudadPoliticaLewandowski: “Si no bajamos los decibeles de las internas, al Frente de Todos no le va a ir bien en 2023”

Juan Miserere11/04/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador nacional Marcelo Lewandowski, referente del Frente de Todos a nivel provincial, estuvo hoy en Venado Tuerto y la región para participar de una serie de actividades vinculadas a los clubes, pero además dejó varias definiciones en conferencia de prensa. Acompañado por Miguel Pedrola, el periodista deportivo expuso una mirada crítica sobre la actualidad nacional, mostró algunas diferencias con el gobierno (más allá de pertenecer al mismo partido) y advirtió que las internas ponen en riesgo la continuidad del peronismo en el poder.

Estamos viviendo una situación muy compleja, donde no se puede tener una sola mirada de los problemas. Estamos en un país altamente endeudado, con una pandemia como todo el mundo y ahora los coletazos de una guerra que nos impacta, con los problemas de energía por la falta de gasoil y las carencias del gas. Hoy confluyen todos los problemas juntos en el país, pero uno tiene esperanza porque contamos con vastísimas posibilidades de crecer pero hay que solucionar muchos problemas de gestión”, advirtió Lewandowski.

También recordó que “nuestra provincia es altamente productiva y mostramos nuestras diferencias cuando fue el freno a las carnes, cuando solamente se apunta a las retenciones y mostramos que tiene que haber alternativas para alentar a la producción. Hay una ley de agroindustria que debemos promocionar fuertemente”.

De todos modos, advirtió que no sólo es una cuestión de política, sino que “hay que sentarse y evitar situaciones mezquinas, hay sectores que deberán deponer algunas actitudes, sentarnos entre todos a pensar que este país es la casa donde vivimos todos y resolver los problemas”.

Potenciar la producción

El senador nacional expuso sus diferencias en torno a la ley de Biocombustibles que se votó el año pasado (antes de que asumiera a su banca) y se mostró del lado del reclamo de las empresas, más en este contexto de escasez de gasoil. “Yo no comparto la ley de biocombustibles porque se bajó el corte, he acompañado al sector a las distintas reuniones con la Secretaría de Energía para que haya políticas que les permitan saber para dónde tienen que caminar. Ante la falta de gasoil una opción sería subir el cupo de biodiesel, que no sería la solución plena pero sí ayudaría”, planteó.

En la misma línea, el dirigente justicialista contó que “estamos trabajando ese tema con las cámaras, no porque tengamos una mirada empresarial del tema, sino porque hay santafesinas y santafesinos trabajando en esa industria y los queremos proteger. Estuvimos hace un par de semanas con el presidente Alberto Fernández en Las Parejas y se le presentó un proyecto y una idea concreta para el sector”.

Lewandowski también se mostró crítica de algunas decisiones al advertir que “nosotros tenemos que potenciar un interior que se ve muy perjudicado frente al centralismo porteño, porque a veces se discuten cosas que parece que estamos en 1800, como en el caso de la hidrovía porque debemos potenciar nuestros puertos no sólo con la salida de granos, sino que los containers y cámaras de frío puedan estar en nuestra provincia, porque hoy no las tenemos”.

La interna y el 2023

Marcelo Lewandowski irrumpió como una figura novedosa en la política desde el espacio de María Eugenia Bielsa en 2019, cuando se impuso como senador provincial por el departamento Rosario. Ese buen resultado lo catapultó el año pasado en busca de una banca en el Senado nacional, donde ganó la interna ante Agustín Rossi, pero luego fue derrotado por Juntos por el Cambio y la figura de Carolina Losada. No obstante, asumió en diciembre como senador por Santa Fe.

En un contexto donde no abundan las figuras de peso, el dirigente suena como posible candidato a gobernador o intendente de Rosario, aunque él prefiera la mesura: “Vengo de dos elecciones donde he tenido buenos resultados, pero considero que falta una eternidad para el 2023. Recién asumí como senador nacional y para mí que no vengo de la política que me estén hablando del año que viene es ciencia ficción, por eso planteo que tenemos que trabajar en resolver los problemas de la gente”.

Así, reveló que esta mañana habló con el senador Lisandro Enrico y el intendente Leonel Chiarella, además de los encuentros que sostuvo por la tarde con el presidente comunal de Santa Isabel, Pablo Giorgis, y el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi. “Tenemos que lograr que la ruta 33 se haga más rápido y que se licite una parte nueva, que avance el gasoducto y que haya combustible en los camiones. Tenemos que hablar de esos problemas y no de las candidaturas en 2023”, concluyó.

Consultado sobre las internas, Lewandowski admitió que “es un momento de bajar el tono porque al Frente de Todos no le va a ir bien en 2023 si cascoteamos la ventana de la presidencia de Alberto Fernández y la gobernación de Omar Perotti. Las diferencias están y uno puede discutirlas puertas adentro, colaborando para llegar a una buena alternativa de gobierno ante una situación tan compleja”.

 

Por eso pidió “bajar los decibeles y pensar cómo se rearman las instancias, porque el gobierno necesita dar respuesta a nuestra población, hay mucha pobreza, un trabajo con la producción que ha crecido pero no se traduce en el salario real de la gente, que hoy no garantizas la necesidades básicas. Debemos mirar lo que está pasando porque la gente no puede resolver sus problemas y la clase política va discutiendo cosas que el resto de la sociedad no sabe ni por dónde van. La vida real va por otro lado”, sentenció.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif